Viernes 26 de abril de 2024
25 FEB 2021 - 16:28 | Sociedad

Evalúan la posibilidad de otorgar un bono a jubilados para cubrir la inflación

En marzo entrará en vigencia la fórmula de movilidad jubilatoria. Desde Anses estudian dar una suma adicional para que los haberes de los jubilados no pierdan poder de compra.

La medida estaría apuntada a los jubilados que cobran el haber mínimo.

El Gobierno nacional estudia la posibilidad de otorgar en el mes de marzo un bono a los jubilados ya que, a pesar de que entrará en vigencia la fórmula de movilidad obligatoria, la suba no alcanzaría a cubrir la inflación.

Las jubilaciones y pensiones tendrán en marzo su primer aumento luego del debut de la movilidad trimestral. El incremento, que se fija por la evolución de los salarios registrados del sector privado y la recaudación de la ANSES, quedará por debajo de la inflación, pronosticada en un 12% en los tres primeros meses del año.

En este marco, el Gobierno evalúa otorgar una suma adicional que refuerce el incremento que estipula la nueva ley.

Con un 8,07% de suba por movilidad, la jubilación mínima subiría de $ 19.035 a $ 20.571 a cobrar durante marzo, abril y mayo. Las pensiones no contributivas serían de $ 14.400 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor de $ 16.457.

“La fórmula de movilidad tiene en cuenta indicadores macroeconómicos, y por lo tanto uno no puede adivinar cuánto va a incidir esta fórmula en otras variables, como la inflación”, expresó la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Asimismo, aclaró que “el compromiso del Ejecutivo nacional es ganarle a la inflación, por lo menos, con aquellos jubilados que cobran menos de un haber y medio”.

Ante esto precisó: “Proponemos dar el aumento que se establece por movilidad e instrumentar algún instrumento para paliar la diferencia con la inflación”.

ARCHIVADO EN: