Martes 23 de abril de 2024
22 APR 2021 - 09:15 | Sociedad
Efemérides / Medio Ambiente

Día de la Tierra: Google lo celebra con un doodle interactivo

El doodle de Google en el Día de la Tierra 2021 replica la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para este año: "Restaurar nuestra Tierra".

Alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.

El doodle de Google en el Día de la Tierra 2021 replica la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para este año: "Restaurar nuestra Tierra".

El planeta que llamamos hogar continúa alimentando la vida e inspirando asombro, postula Google. “Nuestro entorno trabaja duro para sostenernos, lo que exige que le devolvamos el favor. El video Doodle de hoy muestra una variedad de árboles que se plantan en hábitats naturales, una de las muchas formas en que podemos hacer nuestra parte para mantener nuestra Tierra saludable para las generaciones futuras”, señala.

“Este Día de la Tierra, y todos los días, alentamos a todos a encontrar un pequeño acto que puedan hacer para restaurar nuestra Tierra. Seguro que echará raíces y florecerá hasta convertirse en algo hermoso. El Día de la Tierra es un recordatorio de que todos pueden contribuir a un planeta mejor”, concluye el gigante informático.

Por su parte, la ONUN emitió una declaración a partir de la celebración del Día de la Tierra. En ella consideró que “la Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema”.

“El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas)”, informó.

Agregó que “de acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental”.

“Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva”, enfatizó la ONU.

Por último, pidió que “recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!