Viernes 29 de marzo de 2024
13 MAY 2021 - 20:25 | Sociedad

Quiénes son los dolorenses cuyos nombres estarán en el nuevo barrio que se construye junto al canal A

Un héroe de Malvinas y dos mujeres, una artista y otra deportista, darán nombre a un barrio y dos de sus calles.

Comenzaron las obras del nuevo barrio que tendrá 24 manzanas sobre las que se construirán 400 viviendas.

En las inmediaciones del canal A, sobre calle Lara, se levantará el barrio Gustavo García Cuerva, que tendrá 24 manzanas sobre las que se construirán 400 viviendas.  Las dos calles principales del lugar llevarán el nombre de dos mujeres: Susana Beatriz Velázquez y Cristina Zuleta. Pero, ¿quiénes fueron las tres personas que se busca homenajear.

Gustavo Argentino García Cuerva nació en Dolores en 1946. Fue un aviador militar que con el grado de capitán de la Fuerza Aérea Argentina, falleció en acción de combate el 1 de mayo de 1982, durante la guerra de Mavinas al intentar aterrizar en Puerto Argentino en la isla Soledad mientras pilotaba su Mirage III. Fue ascendido post mortem a mayor y condecorado post mortem con la Medalla al Valor en Combate.

En cuanto a Susana Velázquez, se trata de una mujer payadora que falleció en 1978 a los 36 años. Nació en 1942 en el paraje rural conocido como los Montes del Tordillo y fue integrante de una familia de payadores. Comenzó a improvisar desde adolescente y se convirtió en una de las pocas mujeres payadoras. Actuó en toda la zona e, incluso, en El Prado de Montevideo. Publicó un libro titulado “Querencia”.

María Cristina Zuleta nació el 10 de diciembre de 1961 y murió el 7 de mayo de 2006. Fue profesora de Educación Física y ejerció el cargo de secretaria de Deportes de la Municipalidad bajo la gestión del intendente Alfredo César Meckievi.

De todas las calles de la ciudad, solo siete llevan nombre de mujer y se las nomina por el apellido de casadas, sin que tampoco se conozca el nombre de pila. Una investigación dirigida tiempo atrás por la profesora Gabriela Herrera encontró además que de ella, cinco mujeres figuran con el apellido de casadas, una hace referencia a la Virgen de los pescadores –Stella Maris- y sólo Juana Manuela Gorriti lleva su apellido de soltera. Además, en ningún indicador figura el nombre de pila, por lo que nadie puede saber que se trata de Juana Manuela y no, por ejemplo, del presbítero Gorriti.

ARCHIVADO EN: