Viernes 26 de abril de 2024
28 MAY 2021 - 09:08 | Sociedad
El Gobernador compartió el acto junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el titular de Diputados, Sergio Massa.

Axel Kicillof presentó el Tren Sanitario para la Provincia

Visitará distintas localidades bonaerenses para que sus habitantes se hisopen, vacunen y controlen.

La Provincia de Buenos Aires presentó un tren sanitario que visitará distintas localidades para que sus habitantes se hisopen, vacunen y controlen. “El tren va a llevar Estado, derechos, bienestar, vacunas, controles, cuidados y salud a todos los rincones de la provincia”, dijo el gobernador Axel Kicillof durante la presentación que compartió con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el titular de Diputados, Sergio Massa.

El tren era una formación abandonada que fue restaurada en un taller de Remedios de Escalada, donde se dotó a los vagones de vacunatorios, puestos de hisopado, laboratorios y consultorios. La formación fue cedida por Trenes Argentinos, forma parte del programa Vacunate y está previsto que durante los próximos dos meses recorra 14 estaciones bonaerenses, en las que permanecerá entre tres y cuatro días.

“El tren sanitario no es un discurso o una idea, sino una realidad”, afirmó Kicillof, quien lamentó que advierte "una campaña pocas veces vista de agresión por parte de la oposición”. No se trata sólo de la “impugnación verbal a quienes estamos con responsabilidades de gobierno” sino de “una agresión contra la salud del pueblo”. “Manipular, ensuciar, generar desconfianza, producir desánimo y odio son atentados contra la salud en el medio de la pandemia más grave de nuestra historia”, dijo, y añadió que el tren sanitario evidencia “la diferencia inmensa que hay entre una sociedad que quiere avanzar equitativamente y la que piensa en el sálvese quien pueda”. 

Massa destacó que el tren busca “cuidar a las familias en un momento de incertidumbre y angustia mezclada con miedos que algunos transmiten intentando darle un uso político a algo muy doloroso como una pandemia”.

Guerrera, en tanto, sostuvo que "este tren no solamente es un símbolo de un Estado presente que se preocupa por sus vecinos y vecinas, sino también es un símbolo de un estado que articula acciones. También tiene una historia que describe un estado que abandona sus roles y se los deposita a los privados, y así vamos perdiendo derechos".

El ministro de Transporte recordó que "esta era una formación que estaba sin uso, que fue reciclada y puesta en condiciones en un taller de Remedios de Escalada. En este taller se finalizaron obras abandonadas por el gobierno anterior". En ese sentido enfatizó que “no es solamente un símbolo sanitario, sino también símbolo cultural de lo que los argentinos necesitamos como gobierno: la unidad de la patria. Porque esta gestión entiende que hay temas de estado que no pueden ser librados a cuestiones de mercado”.

Finalmente expuso que “este trabajo va en conjunto con un Plan de Desarrollo estratégico del Ministerio de Transporte. En Cañuelas hay fuertes inversiones para un viaducto de 1.700 millones que está finalizando sus pliegos, y hoy firmamos por dos túneles más vehiculares y peatonales, que suman otros 1.700 millones. Estamos hablando de una inversión superior a los 3 mil millones de pesos que benefician, no solo a Cañuelas, sino a la región”.