Martes 23 de abril de 2024
19 JUN 2021 - 06:09 | Sociedad
Alberto Fernández: "Los enfermeros no son empleados administrativos"

Nuevo proyecto de ley para la jerarquización del personal de enfermería

Se trata de un proyecto de capacitación y jerarquización del personal de enfermería; el Programa Nacional de Formación de Enfermería se convertiría en ley

El presidente Alberto Fernández presentó un proyecto de ley para la jerarquización del personal de enfermería, y subrayó que "los enfermeros y enfermeras no son empleados administrativos".

En el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Alberto Fernández expuso que buscan aumentar en calidad y cantidad el recurso humano, para lo cual el Programa Nacional de Formación de Enfermería, dependiente del ministerio de Educación, se transformaría en ley.

“En esta pandemia, la estadística mostró que la falta que hace el personal de enfermería que auxilia a los médicos es muy grande y estamos lejos de alcanzar el número razonable que la lógica médica indica”, afirmó el presidente, quien estuvo acompañado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la de Salud, Carla Vizzotti.

Durante el acto, que contó con la presencia de enfermeros y enfermeras, Alberto Fernández les agradeció la labor desplegada durante la pandemia de coronavirus, y expresó: “A cada uno y a cada una de los enfermeros y enfermeras de esta Patria gracias de corazón”.

Por su parte, Trotta agradeció el compromiso del personal y manifestó que con el proyecto se “está dando un paso fundamental para jerarquizar y profesionalizar aún más la carrera de los profesionales y acompañarlos también con programas de becas a los estudiantes de enfermería”.

Además, el ministro de Educación especificó que trabajan “con la Federación de Sanidad, y este año ya tenemos inscriptos, en lo que es la beca para enfermería, a más de 100 mil enfermeros y enfermeras, y que están estudiando con 75.031 becas que han sido adjudicadas en este mes de junio, retroactivamente al primero de marzo”.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto fue elaborado por el titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, quien sostuvo que “el sistema de salud de la Argentina tiene grandes fortalezas y el acceso está garantizado en todos los lugares del país”.

Y el mismo busca jerarquizar al personal mediante la aprobación por ley del Programa Nacional de Formación de Enfermería, el cual tiene como objetivo promover la profesionalización de los auxiliares de enfermería que son parte del sistema sanitario público y privado, a través del acceso a tecnicaturas y licenciaturas.

También, contempla el otorgamiento de incentivos y aportes económicos a la formación mediante becas y la provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación en enfermería, entre otras herramientas.

ARCHIVADO EN: