Viernes 26 de abril de 2024
06 JUL 2021 - 08:17 | Sociedad
"Estamos transitando el proceso de convertirnos en una provincia libre de manicomios", afirmó Axel.

Kicillof presentó el comité de Salud Mental

El gobernador de Buenos Aires anunció que cerrarán los manicomios de la Provincia, como adecuación a la ley N° 26.657.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó el anuncio de la constitución de un nuevo comité interministerial, esta vez de Salud Mental y Consumos Problemáticos, cuyo principal objetivo será "desmanicomnizar" la provincia de Buenos Aires según los parámetros de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

"Estamos transitando el proceso de convertirnos en una provincia libre de manicomios", afirmó Kicillof y señaló que "es importante recalcarlo porque el hecho de llevar adelante ese imperativo que nos dio la ley era una de las cuestiones más complicadas".

La creación de comités interministeriales ha sido una de las estrategias novedosas de su gestión para el abordaje de diferentes cuestiones, desde la toma de tierras hasta la producción rural, o la salud mental. "Entendemos que varias problemáticas son horizontales al Gobierno", explicó el Gobernador.

"Es una ley importantísima, como todas las que vienen a recuperar derechos", destacó el mandatario y cuestionó a la gestión de Mauricio Macri. "No sólo durante el gobierno anterior se disolvió el comité que ya había sido creado, sino que el lugar habitual, que era el Ministerio de Salud, se convirtió en Secretaría. Hubo un doble desprecio a la salud y a la salud mental. Nosotros tenemos nuestro Ministerio de Salud y ahora también el Comité Interministerial", indicó.

Un nuevo paradigma para el abordaje de la salud mental

Toda la conferencia giró en torno a la nueva mirada científica y abordaje político respecto a la salud mental. La subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels, explicó algunos de los nuevos ejes bajo los cuales comenzaron a cerrarse pabellones de hospitales neuropsiquiátricos.

"Esta Provincia y este Ministerio piensan la salud mental de otra manera, en base a la ley. Se entiende como un proceso determinado por componentes sociales, culturales y económicos", explicó Calmels.

"Estamos muy convencidos de que esos componentes fueron relegados. Eso constituyó un sistema de manicomios o centros psiquiátricos. Los tratamientos se hacían bajo la idea del aislamiento y la segregación social", agregó.

Y manifestó que "esa institucionalidad es un aspecto de lo que la política de la Provincia en salud mental viene a proponer desarmar para construir otras alternativas acordes a la concepción que tenemos de la salud mental".

Por último, la Subsecretaria indicó que "el abordaje de la salud mental debe ser integral y debemos reconocer a la persona en la integralidad de aspectos que rodean su vida. Estamos construyendo otra institucionalidad. Esta idea de desmanicomnializacion".

El cierre de complejos neuropsiquiátricos

La imagen más icónica de el cambio de enfoque en la aplicación de la Ley de Salud Mental es el cierre de los hospitales neuropsiquiátricos donde se alojan, al día de hoy, pacientes con problemas de salud mental.

"Cuando está gestión termine no va a haber más manicomios ni neuropsiquiátricos en la provincia de Buenos Aires", afirmó el ministro de Salud, Daniel Gollán. El proceso comenzó por el cierre de pabellones y externación de pacientes a los que se contempla su situación actual y se busca acompañarlos con el objetivo de realizar una reinserción social.

Según Axel Kicillof, hasta hoy "el tratamiento de los padecimientos es unilateralmente medicamentoso, o peor, de aislamiento de aquellos que padecen alguna dificultad subjetiva. Y se lo trata con un encierro, reclusión y ocultamiento que es funcional a que los demás nos creamos sanos y excentos de cualquier padecimiento mental".

"Esto es lo que venimos a poner en crisis, con varias medidas que implican siempre introducir las cuestiones de sufrimiento subjetivo sin estigmas y convertir las políticas de salud mental en políticas más generales de cuidado", afirmó.

Además, el Gobernador señaló que es "sólo la punta del iceberg", y que han encontrado una fuerte resistencia en algunos sectores e instituciones. "Es lógico que cuando uno viene a cambiar cosas que hace mucho tiempo no se cambiaban aparezcan algunos que se resistan al cambio y quieras dejar las cosas como están", concluyó.