Viernes 29 de marzo de 2024
06 JUL 2021 - 09:01 | Sociedad
Efemérides

Ángela Peralta: quién fue la mujer que Google homenajea hoy en su doodle

Hoy es el 175º aniversario del nacimiento de la pianista, arpista, compositora y soprano lírica mexicana.

A Ángela Peralta se la conoció como el “ruiseñor mexicano” por su dominio del estilo lírico operístico conocido como bel canto.

El doodle de hoy celebra el 175 cumpleaños de la pianista, arpista, compositora y soprano lírica mexicana de renombre internacional Ángela Peralta, considerada una de las cantantes de ópera mexicanas más importantes de su época.

En este día de 1845 nació Ángela Peralta Castera en la Ciudad de México. Su reputación como cantante notable comenzó a afianzarse con su interpretación en solitario de una cavatina de la ópera italiana “Belisario” con tan solo 8 años. A los 15 años, Peralta hizo su debut operístico en el Gran Teatro Nacional, uno de los principales teatros de ópera de México del siglo XIX. Esta actuación recibió tal aclamación que llevó a Peralta a refinar aún más su talento en Italia, el lugar de nacimiento de la ópera.

En Milán, la actuación de Peralta en 1862 de la ópera romántica "Lucia di Lammermoor" impresionó tanto al público que las ovaciones de pie la llevaron de vuelta al escenario 23 veces. El alcance de sus giras internacionales se amplió para incluir algunos de los teatros de ópera más prestigiosos de Europa, así como los Estados Unidos, obteniendo el título de “ruiseñor mexicano” por su dominio del estilo lírico operístico conocido como bel canto. Peralta regresó a la Ciudad de México en 1871, un regreso a casa anunciado por otra gran actuación en el Gran Teatro Nacional.

Poco después, Peralta aprovechó este exitoso impulso para fundar su propia compañía de ópera. En su última gira en 1883, la compañía de Peralta viajó a la ciudad costera mexicana de Mazatlán. Aquí, su legado se conserva en un teatro de ópera que lleva su nombre: el Teatro Ángela Peralta.