Viernes 19 de abril de 2024
23 JUL 2021 - 19:09 | Sociedad

Con algunas restricciones, se restablecieron los viajes grupales con fines turísticos

La CNRT oficializó la medida y difundió las limitaciones que regirán. Los detalles.

Habrá límite de pasajeros y los destinos deberán estar fuera de la situación de alarma epidemiológica.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) confirmó que quedan oficialmente restablecidos los viajes grupales con fines turísticos, aunque vuelven a funcionar con algunas restricciones.

El Decreto establece que “las jurisdicciones podrán autorizar la realización de viajes en grupos de hasta diez personas para actividades recreativas, sociales y comerciales”, aunque por el momento no incluye a los contingentes de egresados o jubilados.

Cabe señalar que las unidades de transporte pueden circular con hasta el 80 por ciento de aforo, es decir, con varios grupos a la vez. Aunque por cada grupo las empresas deben firmar un contrato que valide su traslado.

El delegado regional de la CNRT, Cristian Azcona, señaló al diario La Capital que el decreto “restablece el turismo grupal desde la hora cero de este viernes” y destacó que la medida, adoptada a raíz de la baja de los contagios y el avance de la campaña de vacunación, da respuesta a “un sector muy castigado durante un año y medio que solo durante el verano ha podido trabajar”.

El decreto establece ciertas condiciones para poder viajar en grupo. Los pasajeros, en primer lugar, deben tener como ciudad de origen y destino localidades que no sean consideradas en situación de alarma epidemiológica y sanitaria.

Asimismo, se solicita que los viajes se originen y finalicen en terminales de ómnibus debidamente habilitadas o en lugares en los que se realice control de temperatura y encuesta de síntomas, de acuerdo a los protocolos emanados de la CNRT, con previa intervención del Ministerio de Salud.

Además,  no podrán viajar pasajeros o pasajeras que hayan estado en el exterior durante los últimos 14 días o sean convivientes de quien revista tal condición, como así también que no hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 durante los 14 días previos al viaje ni hayan tenido un diagnóstico positivo de Covid-19 en el mismo período.