Viernes 26 de abril de 2024
27 JUL 2021 - 09:48 | Sociedad
Ganadería Sustentable

Una empresa de General Lavalle quedó entre las 5 ganadoras del país para tener acceso gratuito al software de gestión de emisiones

Se trata de Genética del Este, que opera en el establecimiento ganadero El Erandio. Finalizó su Cálculo de Huella de Carbono Corporativa (indicador ambiental que mide los gases de efecto invernadero) y obtuvo el Sello al Compromiso Empresarial.

En 2020, Genética del Este fue finalista del Premio Nacional a la Excelencia Agropecuaria por sus prácticas de ganadería sustentable.

La empresa Genética del Este, que opera en el establecimiento ganadero El Erandio, participó representando a General Lavalle en un sorteo que se hizo entre más de 30 empresas de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), y fue una de las 5 ganadoras del país para tener acceso gratuito al software de gestión de emisiones desarrollado por la RAMCC.

Para poder participar, las empresas debían tener una cantidad de empleados menor o igual a 40, tener experiencias previas en cuestiones de responsabilidad social-ambiental, y formar parte de un municipio miembro de la RAMCC que ya tenga realizado su Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI).

Uno de los objetivos que tiene esta iniciativa es el de lograr la articulación público-privada, para que las empresas comiencen a involucrarse junto a los municipios en la lucha contra el cambio climático y hacia la carbono neutralidad. Además, el proyecto también favorece a los municipios, ya que tendrán empresas reportando sus emisiones y se beneficiarán con el Inventario de Gases de Efecto Invernadero municipal.

Genética del Este implementa el Manejo del Bosque y el pastizal nativo con Ganadería Integrada, basado en la protección y restauración de los mismos, a fin de aprovechar todo el potencial que ofrecen como alternativa para el desarrollo sustentable.

Federico Quiroga, de Genética del Este, indicó que “como punto de partida, tenemos una visión de trabajar en la búsqueda de ganadería responsable. Eso implica trabajar desde lo productivo, lo social y lo ambiental. Medir nuestra huella de Carbono es uno de los pasos para cumplir nuestro objetivo”, explicó.
“Creemos y comprobamos que la producción ganadera en ambientes naturales puede tener los mejores índices y resultados mediante un manejo holístico, donde se cuida la naturaleza, conserva la biodiversidad, potencia a la comunidad y aumenta la rentabilidad”, agregó Quiroga, cuya empresa forma parte del Programa de Empleos Verdes que lleva adelante la Dirección de Producción del Municipio de General Lavalle.

“Nuestra forma de trabajar la ganadería es con procesos y no con insumos. Por esa razón nuestras emisiones más significativas corresponden a las vacas. Según el manejo ganadero que uno realice, puede disminuir las emisiones e incluso capturar carbono en el suelo. Ese es nuestro mayor desafío: regenerar los suelos y capturar carbono. Es algo en lo que venimos trabajando desde hace más de 20 años y esperamos poder mejorarlo y transmitirlo”.


.