Sábado 27 de abril de 2024
31 AUG 2021 - 18:40 | Sociedad

Sorprendente descubrimiento en el Partido de La Costa: encuentran un diente de megalodón

Se trata de un fósil de una cría de este animal prehistórico y fue hallado en Punta Médanos. Es el primero de esta especie encontrado en la provincia de Buenos Aires.

La cría de Megalodón superaba los 6 metros de largo y las dos toneladas de peso.

El director del Museo de Mar de Ajó, Diego Gambetta, encontró en las playas de Punta Médanos un diente de una cría de megalodón, un enorme tiburón que asoló los mares prehistóricos hasta hace unos 15.000 años atrás.

Se trata del primer registro fósil de esta especie en la provincia de Buenos Aires, que solo se halló formalmente cerca de la ciudad de Paraná, en Entre Ríos.

El Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados replicó la noticia y destacaron que “el Museo de Mar de Ajó ha sido protagonista de un sorprendente hallazgo”.

En este sentido, especificaron que la pieza es un diente que “perteneció a una cría del enorme tiburón megalodón” y remarcaron la labor que lleva adelante Gambetta “quien ya hace varios años explora las costas de la zona encontrando frecuentemente valiosas piezas fósiles”.

El director del Museo de Mar de Ajó se contactó con miembros del LACEV y de la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” (Sergio Bogan) para estudiar el ya mencionado diente. El estudio reveló que se trata de megalodón (Carcharocles megalodon), una especie de tiburón que alcanzaba los 15 metros de largo y se alimentaba de ballenas.

“Este feroz monstruo vivió en los mares de todo el mundo hasta hace unos 15.000 años atrás”, indicaron desde LACEV.

Además, explicaron que a partir del uso de medidas y comparaciones con otros ejemplares, pudo saberse que el fósil pertenecía a una cría de megalodón que “lejos de ser adorable, superaba los 6 metros de largo y las dos toneladas de peso”.

“Era mucho más grande que el Gran Tiburón Blanco y tres veces más grande que una persona”, concluyeron.