Jueves 28 de marzo de 2024
02 SEP 2021 - 08:42 | Sociedad
Efemérides

Rudolf Weigl, el inventor de la vacuna contra el Tifus, homenajeado en el doodle de Google

Desarrolló la primera vacuna efectiva contra el Tifus mientras albergaba a judíos perseguidos por los nazis. y fue nominado dos veces para el Premio Nobel de Medicina.

Desde estudiar un pequeño piojo hasta salvar miles de vidas humanas, los impactos que el incansable trabajo de Weigl tuvo en el mundo se sienten hasta nuestros días.

El Doodle de hoy celebra el 138º anversario del nacimiento del inventor, médico e inmunólogo polaco Rudolf Weigl. Produjo la primera vacuna eficaz contra el tifus epidémico, una de las enfermedades más antiguas e infecciosas de la humanidad.

En este día de 1883, Rudolf Stefan Weigl nació en la ciudad austrohúngara de Przerów (actual República Checa). Luego pasó a estudiar ciencias biológicas en la Universidad Lwów de Polonia y fue nombrado parasitólogo en el ejército polaco en 1914. Mientras millones de personas en Europa del Este padecían tifus, Weigl decidió detener su propagación.

Se sabía que los piojos del cuerpo portaban la bacteria Rickettsia prowazekii, que infecta el tifus, por lo que Weigl adaptó el pequeño insecto en una muestra de laboratorio. Su investigación innovadora reveló cómo utilizar los piojos para propagar las bacterias mortales que estudió durante décadas con la esperanza de desarrollar una vacuna. En 1936, la vacuna de Weigl inoculó con éxito a su primer beneficiario. Cuando Alemania ocupó Polonia durante el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Weigl se vio obligado a abrir una planta de producción de vacunas. Usó la instalación para contratar amigos y colegas en riesgo de persecución bajo el nuevo régimen.

Se estima que 5.000 personas se salvaron gracias al trabajo de Weigl durante este período, tanto por sus esfuerzos directos para proteger a sus vecinos como por las miles de dosis de vacunas distribuidas en todo el país. Hoy en día, Weigl es ampliamente elogiado como un héroe y un científico extraordinario. ¡Su trabajo ha sido galardonado no con una, sino con dos nominaciones al Premio Nobel!