Martes 16 de abril de 2024
19 SEP 2021 - 10:11 | Sociedad

Google homenajeó a Paulo Freire en el día de su nacimiento

El buscador creó un doodle este 19 de septiembre dedicado al filósofo y pedagogo brasileño.

Google decidió homenajear este 19 de septiembre al pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire en la fecha en la que se conmemora su nacimiento. Este pensador dejó una huella profunda en lo que se conoce como la pedagogía crítica. Fallecido en 1997, se hizo conocido por la difusión que alcanzó su obra “Pedagogía del oprimido”.

Freire recibió en 1986 el premio internacional “Paz y Educación” otorgado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO). Asimismo, fue distinguido como doctor «honoris causa» por una veintena de universidades en diferentes países.

Hacia fines de los años ‘40, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. En la siguiente década fue miembro del primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco. Y en 1961, accedió a un nombramiento como director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife.

En los años previos había estudiado Letras. En 1959 en Filosofía e Historia de la Educación, en la que sentó las bases de su método para la enseñanza. Según Freire, todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.

Freire pudo poner en práctica su experiencia educativa en 1963 dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización que lanzó por entonces el Gobierno. Se le reconoce, entre otras cosas, haber logrado la alfabetización de 300 trabajadores rurales en un mes y medioSin embargo, se ganó el rechazo de sectores conservadores.