Jueves 28 de marzo de 2024
05 OCT 2021 - 10:48 | Sociedad
Medio Ambiente

Otra ballena jorobada varó en el Partido de La Costa y fue devuelta al mar

Fue descubierta ayer por la noche en La Lucila del Mar. El operativo que la devolvió a su hábitat natural comenzó esta madrugada y contó con la participación de la Municipalidad y varias fuerzas vivas de la comunidad costera.

La ballena apareció en las playas de La Lucila el lunes por la noche.

Tal como sucedió el domingo pasado en Nueva Atlantis, una ballena jorobada varó en las playas del Partido de La Costa. En esta ocasión fue en La Lucila del Mar, donde fue detectada en la noche del lunes, a la altura de la calle Neuquén.

Luego de varias horas de trabajo conjunto entre la Fundación Mundo Marino, Servicios Públicos y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad, Defensa Civil, la Brigada Náutica de Bomberos, guardavidas y la nueva Secretaria de Desarrollo Sostenible y Ambiente de La Costa, la ballena pudo ser devuelta al mar. Así lo confirmó Melodi De Gennaro, funcionaria de la Dirección General de Playa y Ambiente del Partido de La Costa.

Para lograr el objetivo de que el cetáceo, que era macho, joven y de menor tamaño que el rescatado anteayer, regresara a su hábitat natural se empleó una retroexcavadora para levantar la ballena con un pretal y llevarla hasta donde hubiera suficiente agua para que pueda nadar.

El mismo método de auxilio había sido utilizado el domingo pasado en Nueva Atlantis con otro ejemplar de una ballena jorobada joven que presentaba heridas en sus aletas y que se encontraba en una especie de cuneta cercana al ingreso de la Bajada Náutica al sur de la localidad costera.