Martes 23 de abril de 2024
12 OCT 2021 - 18:59 | Sociedad

Educación: cuáles son los criterios de evaluación para aprobar el bienio 2020-2021

Los alumnos deberán acreditar al menos el 70% de los contenidos. Los detalles de lo dispuesto por la dirección de Educación.

Los alumnos que deban reforzar las trayectorias educativas tendrán clases a contraturno o los días sábados.

La dirección General de Cultura y Educación bonaerense difundió en los establecimientos educativos un documento donde remarca los criterios de evaluación para que los alumnos y alumnas bonaerenses pasen de año.

En el mismo, señalaron que “en este particular contexto hemos trabajado con el sistema de evaluación, calificación, acreditación y promoción de las trayectorias educativas del bienio 2020/2021. Nos abocamos a valorar los procesos de continuidad pedagógica, focalizando en los aspectos cualitativos de la enseñanza y del aprendizaje”.

“Estas definiciones permitieron avanzar en la valoración pedagógica de las y los estudiantes a través de un sistema de evaluación, calificación y promoción de las trayectorias educativas”, aclararon.

 

CUÁLES SON LOS CRITERIOS

A partir del Relevamiento Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), la Provincia definió tres categorías de valoración pedagógica, desde las cuales establecerá qué alumnos promocionarán de forma directa y cuáles necesitarán un refuerzo educativo.

Trayectoria Educativa Avanzada (TEA): Comprende a los/as estudiantes que alcanzaron los aprendizajes priorizados definidos en el Currículum Prioritario y con quienes se sostuvo un muy buen nivel de vinculación pedagógica. Realizaron devoluciones de las actividades de enseñanza propuestas por sus docentes de manera sistemática, en las que mostraron avances en el aprendizaje de los contenidos enseñados.

Trayectoria Educativa en Proceso (TEP): Comprende a los/as estudiantes que no han alcanzado los aprendizajes definidos en el Currículum Prioritario, pero con quienes se sostuvo un buen nivel de vinculación pedagógica. Si bien realizaron devoluciones de las actividades propuestas por sus docentes se requiere reponer o profundizar algunos de los contenidos enseñados.

Trayectoria Educativa Discontinua (TED): Comprende a los/as estudiantes que no han alcanzado los aprendizajes definidos en el Currículum Prioritario y con quienes se tuvo escaso o nulo nivel de vinculación pedagógica. En este sentido, los registros de los niveles de sus avances respecto a los contenidos enseñados han tenido interrupciones y/o baja intensidad.

 

QUÉ ALUMNOS Y ALUMNAS PASARÁN DE AÑO

Como acuerdo general, todos los alumnos que sean calificados en situación de Trayectoria Educativa Avanzada (TEA), serán promovidos del bienio 2020-2021. Mientras que aquellos que estén en TEP y TED deberán realizar refuerzo de los contenidos.

“De acuerdo con la valoración pedagógica de las trayectorias educativas recibida en el segundo informe 2021, se establecerán distintos períodos de intensificación de la enseñanza para alcanzar la promoción”, señalaron desde Educación.

Se trata de las clases a contraturno o los días sábados que definió el Gobierno bonaerense.