Sábado 20 de abril de 2024
22 DEC 2021 - 09:33 | Sociedad
Coronavirus

Pase sanitario en Buenos Aires: cómo descargarlo y en dónde te lo piden

Desde ayer martes, comenzó a regir el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires para todos los mayores de 13 años.

La provincia de Buenos Aires, junto con Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro y Santa Fe, es una de las cinco provincias en las que el pase sanitario comienza a regir a partir de este martes. Conocé cómo descargarlo y en qué lugares te lo pueden pedir.

Desde el Ministerio de Salud afirmaron que la acreditación será a través de la aplicación CuidAr, aunque existen algunos aspectos, requisitos y disposiciones que dependerán de cada provincia.

Quiénes deben presentar el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires

Según lo establecido por el Gobierno nacional, el pase sanitario será requerido a todos los mayores de 13 años para poder realizar actividades consideradas de riesgo epidemiológico.

Dónde te pedirán el pasaporte sanitario en la provincia de Buenos Aires
El pase sanitario se pedirá en los siguientes establecimientos:

- Eventos masivos de más de 1.000 personas.
- Bares y restaurantes.
- Actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados.
- Centros culturales, gimnasios, cines, teatros, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas.
- Salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas.
- Trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y/o municipales.
- Trabajadores que realicen atención al público, ya sea de entidades públicas o privadas.
- Pase sanitario en Buenos Aires: cómo descargarlo y en dónde te lo piden
- Pase sanitario: cómo tramitarlo
- Para quienes residen en la Provincia, pueden acreditar las dosis de la vacuna con el carnet en cartón o tarjeta, en el portal mi.argentina.gob.ar y en las App VacunatePBA, Cuidar y MiArgentina.
- Para quienes no residen en la Provincia o se vacunaron en otro país, pueden acreditarlas en el portal mi.argentina.gob.ar, en las App MiArgentina o Cuidar o presentar el carnet de vacunación de su jurisdicción o la constancia del país de origen.

Pase sanitario en Buenos Aires: cómo descargarlo desde la app Cuidar

El Gobierno informó que la forma de obtener el pase sanitario masivo es a través de la app Cuidar, la misma aplicación gratuita para sistema operativo de Android y de iOS que se utilizó para poder circular en plena cuarentena estricta.

La aclaración importante es que, aquellos que tengan descargada la app Cuidar en sus teléfonos deberán desinstalarla y volverla a instalar porque la aplicación no tiene una actualización automática.

Además, quienes realicen la actualización antes del 31 de diciembre tendrán una versión de prueba, dado que la versión oficial comenzará a funcionar el 1° de enero de 2022.

“La versión de la aplicación Cuidar que se debe tener instalada es la 3.6, la cual ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022″, precisaron desde el Gobierno.

Pase sanitario: cuáles pueden ser las multas

Según estableció el gobierno bonaerense, los organizadores, titulares o responsables de las actividades de alta concurrencia y potencial riesgo epidemiológico son quienes tendrán a su cargo el control de la acreditación del Pase Libre en los accesos.

En ese sentido, el Estado bonaerense advirtió que realizará operativos aleatorios de fiscalización y, en caso de incumplimiento de los controles, podrá sancionar a los organizadores con multas cuyos montos pueden alcanzar hasta los 5.700.000 pesos.

Qué pasa si das positivo de covid

En caso de que la aplicación arrojara algún síntoma compatible con Covid-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) como caso activo, se bloqueará la pantalla de la aplicación Cuidar.

Esto no le permitirá al usuario acceder a otra pantalla o a un certificado hasta que no se modifique su condición en el SNVS, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.