Jueves 25 de abril de 2024
17 FEB 2022 - 08:46 | Sociedad
Efemérides

Dr. Michiaki Takahashi: quién fue el médico que Google homenajea hoy en su doodle

El virólogo japonés Dr. Michiaki Takahashi desarrolló la primera vacuna contra la varicela. Gracias a su trabajo, cada año se previenen millones de casos de contagiosa enfermedad viral.

El doodle del Dr. Michiaki Takahashi fue ilustrado por Tatsuro Kiuchi, artista residente en Tokio (Japón).

El doodle de hoy de Google celebra al virólogo japonés Dr. Michiaki Takahashi, quien desarrolló la primera vacuna contra la varicela. Desde entonces, la vacuna de Takahashi se ha administrado a millones de niños en todo el mundo como una medida eficaz para prevenir casos graves de esta contagiosa enfermedad viral así como su transmisión.

Michiaki Takahashi nació el 17 de febrero en 1928 en Osaka, Japón. Obtuvo su título de médico en la Universidad de Osaka y se unió al Instituto de Investigación de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka en 1959.

Después de estudiar los virus del sarampión y la poliomielitis, el Dr. Takahashi aceptó una beca de investigación en 1963 en el Baylor College de los Estados Unidos. Fue durante este tiempo que su hijo desarrolló un ataque grave de varicela, lo que lo llevó a utilizar su experiencia para combatir la enfermedad altamente transmisible.

El Dr. Takahashi regresó a Japón en 1965 y comenzó a cultivar virus de varicela vivos pero debilitados, en tejido animal y humano. Después de solo 5 años de desarrollo, estaba listo para los ensayos clínicos.

En 1974, el Dr. Takahashi había desarrollado la primera vacuna contra el virus que causa la varicela. Posteriormente se sometió a una investigación rigurosa con pacientes inmunodeprimidos y se demostró que es extremadamente eficaz.

En 1986, la Fundación de Investigación de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka inició el lanzamiento en Japón como la única vacuna contra la varicela aprobada por la Organización Mundial de la Salud. Gracias a sus innovaciones, cada año se previenen millones de casos de varicela.

La vacuna salvavidas del Dr. Takahashi pronto se utilizó en más de 80 países. En 1994, fue nombrado director del Grupo de Estudio de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka, cargo que ocupó hasta su jubilación. Falleció el 23 de diciembre de 2013, en Osaka.