Sábado 24 de septiembre de 2022
06 MAR 2022 - 12:52 | Sociedad

La AFIP realizó más de 9700 controles a contribuyentes durante la temporada de verano

Estos controles se centraron en contribuyentes de capacidad elevada.

También se fiscalizaron a contribuyentes del sector de la construcción, la agricultura (fruta fina, hortalizas y cosecha fina) y sobre la red de operadores turísticos.

Durante la temporada de Verano 2022, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó controles y fiscalizaciones en restaurantes, bares, balnearios, hoteles, eventos masivos y empresas de alquileres de propiedades ubicadas en los principales destinos turísticos del país.

A lo largo de dos meses inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP realizaron más de 9700 fiscalizaciones a contribuyentes con elevada capacidad contributiva que permitieron desarticular y sancionar maniobras de evasión y situaciones de precarización laboral. La presencia del organismo se complementó con el despliegue de sus espacios móviles de atención en localidades como Mar del Plata, Bariloche y Mendoza donde más de 2500 personas canalizaron trámites y consultas sin turno previo.

Las tareas de control de facturación estuvieron a cargo de más de 200 inspectores de la DGI que estuvieron presentes en balnearios y espacios gastronómicos de la Costa Atlántica como también en distintos centros turísticos de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Misiones y Chaco, entre otras provincias.

Los procedimientos y fiscalizaciones también abordaron distintos abusos e incumplimientos en materia laboral como la falta de registración de las y los trabajadores en los establecimientos controlados. El trabajo de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP identificó irregularidades previsionales en el 32% de los casos relevados.

La magnitud de los incumplimientos laborales se incrementa hasta el 80% en el rubro gastronómico. En los 109 balnearios de la Costa Atlántica que fueron fiscalizados se detectaron irregularidades en el 22% de los trabajadores y trabajadoras fiscalizados.

ARCHIVADO EN: