Viernes 26 de abril de 2024
09 MAR 2022 - 17:07 | Sociedad

El Incucai llamó a una dolorense como potencial donante de médula ósea

Se lo comunicó ayer. Ahora debe realizarse estudios.

7223 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.

La joven dolorense Valen Betular fue avisada ayer por el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) que es compatible como donante de médula ósea con un paciente que necesita un trasplante.

"En 2020 me inscribí como donante de médula ósea de Incucai. Ayer me avisaron que era potencial compatible con un paciente. Donar es salvar vidas y ojalá todos los ánalisis y estudios que quedan por hacer den bien y pueda ayudar a alguien que realmente lo necesita. Solo queda esperar", escribió en redes sociales.

Su inscripción ocurrió en el marco de la campaña Una Médula para Elo, que se llevó a cabo en Dolores cuando la niña Eloisa Melin necesitaba un donante. Finalmente a esa menor le donó su padre, Andrés Melin, que hoy, ante la noticia de Betual no pudo evitar la emoción.

"Hoy es un día diferente, hoy desde el Incucai llamaron para informar que alguien en Dolores es potencialmente compatible para donar médula ósea. En algún lugar del mundo, alguien tendrá una segunda oportunidad. Da vida en vida", escribió.

Donar salva vidas: las cifras

  • 7223 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento
  • 210 es la cantidad de trasplantes realizados durante este año 
  • 98 personas donaron sus órganos durante este año
  • 2.12 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes de este año 

Trasplante de médula ósea

Cada año cientos de personas necesitan un donante de médula ósea para recuperar su salud y no cuentan con un donante compatible en su familia por lo que deben recurrir a un donante no emparentado. Por eso existen en el mundo los Registros de Donantes. En Argentina, para ser donante de médula ósea hay que donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH.

Qué dicen los datos:

  • 3 de cada 4 pacientes no tienen donante compatible en su familia y necesitan un donante
  • Ser donante es un acto solidario y un compromiso a largo plazo
  • Se pueden inscribir como donantes todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

¿Cómo ser donante?
Para inscribirse como donante es necesario donar sangre en alguno de los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre de todo el país. También se puede realizar en colectas externas que cada mes se organizan para facilitar la donación de sangre y e inscripción de donantes de CPH.