Miércoles 24 de abril de 2024
23 MAR 2022 - 09:15 | Sociedad
Efemérides

Elena Caffarena: el doodle que homenajea a la luchadora por los derechos de los trabajadores y las mujeres

Se cumplen 119 años de su nacimiento. Es la feminista de Chile más importante del siglo XX, debido a sus múltiples escritos y acciones con las que buscaba la igualdad de derechos para las mujeres, entre ellos, el derecho al voto.

El doodle de hoy, ilustrado por la artista Catalina Bu, celebra el nacimiento de uno de los personajes públicos más importantes del siglo XX en Chile.

Google celebra hoy el 119º aniversario del nacimiento de Elena Caffarena, una abogada feminista que ayudó a las mujeres chilenas a ganar el derecho al voto en las elecciones nacionales. Considerada una de las figuras públicas chilenas más importantes del siglo XX, Caffarena encabezó los movimientos por los derechos de los trabajadores y los derechos de las mujeres en Chile.

Hija de inmigrantes italianos, nació en Iquique el 23 de marzo de 1903. Durante su adolescencia, la familia Caffarena decidió emigrar a Santiago. Allí instalaron un pequeño taller para la elaboración de calcetines y medias, en el cual la joven participó asiduamente, intercalando sus estudios secundarios y universitarios, con el trabajo en la empresa familiar.

Caffarena llegó a la mayoría de edad durante una época en que la clase trabajadora estaba expuesta a condiciones peligrosas a cambio de salarios exiguos. Entró a la Universidad de Chile a comienzo de los años veinte, introduciéndose rápidamente en los talleres voluntarios para la educación de obreras y obreros.

Fue la 15ª mujer en obtener el título de abogada en Chile y desarrolló una brillante carrera jurídica-intelectual. Fue así como conoció a Luis Emilio Recabarren, trabajador de bajos salarios devenido en líder sindical, social y político. Así, Elena profundizó su determinación de luchar por los derechos de las comunidades desatendidas.

Por esos mismos años, ella y sus amigas María Marchant y Aurora Blondet, se acercaron a la Federación de Estudiantes de Chile, FECH, convirtiéndose en las primeras mujeres en formar parte de ese círculo con ideas claramente ácratas. Poco tiempo les costó ser honoradas por sus compañeros, lo que las llevó a incitar a más mujeres estudiantes a que formaran parte de la Federación, advirtiéndoles, explícitamente, que aquel no era el lugar para ir a buscar marido.

En 1935, Caffarena cofundó el Movimiento por la Emancipación de la Mujer Chilena, el primer grupo nacional en abogar por la igualdad de salarios y oportunidades para las mujeres. Gracias a un proyecto de ley, que tuvo como coautora a Caffarena, las feministas chilenas lograron el sufragio universal en 1949. Sin embargo, 3 días después de la aprobación del decreto, el gobierno le suspendió sus derechos civiles. Se la acusó de ser comunista e instigar la sedición, en momentos en que la llamada "Ley Maldita" proscribía el derecho a voto de los integrantes del Partido Comunista.

Bajo la dictadura de Augusto Pinochet, la casa de Elena Caffarena ubicada en Seminario, se convirtió en centro de operaciones y reunión para las feministas y la disidencia en general, con todo el riesgo que esto significaba para la época. Al ser allanada la casa por militares, Caffarena serenamente les dijo "miren muchachos yo voy a estar en mi pieza y no quiero ser molestada. Les recomiendo que antes de quemar los libros, los lean". Aunque luchó toda su vida por remediar todo tipo de injusticia, murió a los 100 años –en 2003– sin que se le rindiera ningún homenaje.