Jueves 25 de abril de 2024
13 MAY 2022 - 10:23 | Sociedad
Fiestas Regionales

General Lavalle: la “Fiesta de la Torta Negra” será el 4 de junio

A diferencia de la última edición, que se realizó en 2019, no se llevará a cabo un domingo sino un sábado. La entrada será libre y gratuita y, como es habitual, habrá bandas en vivo, espectáculos artísticos y puestos de artesanos y gastronómicos.

La torta negra de General Lavalle recibió la declaratoria de interés municipal, provincial y legislativo.

Luego de 2 años de no realizarse a raíz de la pandemia de Coronavirus, la Municipalidad de General Lavalle informó la fecha en la que se llevará a cabo una de las festividades más importantes en la región y la más representativa del pueblo lavallense.

La Comuna determinó que la 4ª edición de la “Fiesta de la Torta Negra” se llevará a cabo el sábado 4 de junio y, como es habitual, habrá diferentes shows musicales con bandas en vivo, espectáculos artísticos, puestos de artesanos, gastronómicos y foodtrucks. Todo con entrada libre y gratuita. Los interesados en puestos de artesanos deberán comunicarse con la Casa de la Cultura al teléfono: (2252) 491006.

Cabe recordar que en la última edición de la “Fiesta de la Torta Negra”, realizada en 2019, tuvo una convocatoria récord al superar las 23.000 personas (se esperaban 10.000) en el Casco Urbano  de General Lavalle, que consumieron unas 8.000 docenas que se amasaron, cocinaron y vendieron en ese mismo día. Esto fue posible gracias a un horno a leña encendido por más de 48 horas, decenas de manos trabajando y largas jornadas sin descanso.

La tradición de la torta negra comenzó a forjarse en 1959 con la instalación de la Panadería “Del Pueblo”, que se mantiene vigente gracias a varios hermanos de la familia Latchuk. De hecho, la época elegida para realizar  la “Fiesta de la Torta Negra” está vinculada a la fecha en que la panadería abrió sus puertas primera vez (2 de junio de 1959).

Mi papá a los 13 años se fue de Huanguelén (Coronel Suárez) y llegó a Dolores. Ahí conoció a mi mamá que trabajaba de maestra rural y mi papá empezó a hacer tortas negras en una cocina industrial a leña, y las vendía en el Paraje Centinela. En 1959 se mudan General Lavalle, alquilan una panadería y en 1965 compran el local que tenemos hoy (avenida Mitre 1029), contó Adolfo Latchuk que lleva adelante la panadería que emprendió su padre Antonio hace poco más de  60 años.