Viernes 19 de abril de 2024
13 MAY 2022 - 20:37 | Sociedad

Censo 2022: hasta cuándo se puede completar el formulario digital y cómo va a ser el operativo en los domicilios

En menos de una semana se realizará la encuesta de forma presencial. Todo lo que hay que saber al momento de recibir al censista.

Todas las personas que realicen el censo virtual deberán estar en su hogar para presentar el código al censista.

En pocos días se llevará a cabo el Censo Nacional 2022 en todos los hogares del país, por lo que en esa fecha vence el plazo para completar el formulario digital, una herramienta pensada para agilizar la encuesta.

El próximo miércoles 18 será la fecha del Censo y, hasta el momento, el 25% de las viviendas completaron de manera virtual el formulario, una cifra que se espera se incremente este fin de semana cuando crecen las visitas al sitio www.censo.gob.ar.

Durante los últimos días se duplicó el registro de cuestionarios y actualmente se completan 310 mil por día. De hecho, se estima que una de cada cuatro viviendas ya realizó el censo digital. Es decir que son cerca de 12.195.800 personas las que ya respondieron las preguntas de manera virtual.

 

CÓMO COMPLETAR EL FORMULARIO

Hasta el 18 de mayo de 2022 a las 8.00 horas, las personas que lo prefieran podrán autocompletar el cuestionario digital para censar a todos los integrantes de su hogar. Para realizarlo, se deberá seguir el siguiente paso a paso:

Ingresar a la página oficial del Censo Nacional 2022.

Seleccionar el botón “Censo digital” que aparece en la parte superior derecha del sitio.

Seguir las instrucciones para generar el código único de la vivienda. El mismo es un código alfanumérico de 5 dígitos, que se consigue ingresando los datos del domicilio en cuestión.

Acceder al cuestionario digital para responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar. Se deberán responder las 61 preguntas del cuestionar digital final.

Guardar el comprobante de finalización del Censo digital, el cual es un código alfanumérico de 6 dígitos. El día del Censo Nacional, debe ser presentado ante el o la censista que visite el domicilio.

Las personas interesadas en responder las preguntas del cuestionario censal, podrán hacerlo desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet: computadora, tableta o celular.

Esta herramienta ahorrará tiempo a la población como a quienes censen, y será la primera vez que se utilizará esta metodología en la Argentina.

 

CENSO PRESENCIAL

Luego, el miércoles 18 de mayo será el Día del Censo declarado feriado nacional.

Quienes hayan completado el Censo digital, deberán presentarles el comprobante de finalización correspondiente y, quienes no lo hayan realizado, tendrán que hacer la entrevista presencial.

El INDEC recomienda que todas las personas esperen en sus viviendas a las personas acreditadas para censar, que no es necesario que ingrese al hogar. Y solicita que, si vas a salir de tu casa, asegurarte de que en todo momento haya una persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo digital.

La ley 24.254, sancionada en 1993, establece que queda prohibida, hasta las 20:00 del día del Censo, la realización de las siguientes actividades: funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes.