Martes 29 de noviembre de 2022
17 MAY 2022 - 17:25 | Sociedad

Censo 2022: hasta cuándo se puede completar el formulario online y todo lo que hay que saber sobre la encuesta presencial

Sólo faltan algunas horas para que venza el plazo para responder las 61 preguntas de forma virtual. Los detalles del operativo de mañana.

Hasta este miércoles a las 8 de la mañana estará habilitado el formulario virtual.

Por primera vez en el país se implementó la opción de completar el censo de forma virtual, con el objetivo de agilizar el operativo. Además, mañana se realizará de forma presencial casa por casa.

El miércoles 16 de marzo de 2022 se habilitó el sitio web digital.censo.gob.ar. que ofreció la posibilidad de completar el cuestionario de forma virtual durante 63 días.

El miércoles 18 de mayo de 2022 es, oficialmente, el Día del Censo. La opción de responder el cuestionario de manera online vence a las 8 de la mañana, cuando empiece, automáticamente, el operativo del relevamiento presencial.

Cumplida esta primera etapa, proseguirá la segunda: las visitas de las personas censistas a todos los hogares de la Argentina en un plazo de ocho horas. El recorrido de los casi 600 mil censistas urbanos y rurales, que censarán a más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas, terminará antes de las seis de la tarde.

Desde la mañana del miércoles 18, los censistas recorrerán cada una de las casas del país y lo primero que preguntarán es si realizaron o no el cuestionario digital, ya que la carga online de la información no reemplaza la visita presencial.

Según la información oficial del Indec “el censo digital no exime que debamos estar en nuestras casas el día del censo presencial”. Por eso, también, se declaró el Día del Censo como feriado nacional, según la Ley N° 24.254, a efectos de garantizar el correcto funcionamiento del relevamiento.

Quien reciba al censista en el hogar, podrá entregar el código alfanumérico de seis dígitos en caso de haber completado el formulario online. El código no debe estar impreso ni debe ser exhibido: basta que sea relatado para que el censista lo inscriba en el sistema y compruebe que el cuestionario esté correcto y completo. En caso contrario, se ejecutará el relevamiento tradicional.

El cuestionario consta de 61 preguntas para responder divididas en dos módulos: el del hogar -lo respectivo al acceso a servicios, características de la vivienda, entre otras condiciones- y el de cada persona miembro del hogar. La carga será manual y se estima que el cuestionario para una familia tipo de cuatro integrantes no demore más de quince minutos.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es necesario que la persona censista ingrese al hogar?

No. Las autoridades sugieren que las preguntas se respondan desde la puerta de la vivienda por razones de prevención sanitaria.

 

¿Cómo se identifica a la persona censista?

La persona censista usará una pechera, una bolsa con el logo del operativo donde llevarán los cuestionarios y una credencial con su nombre y apellido que los acredita como enviados del INDEC.

 

¿Qué pasa si no se está en la casa el día del censo?

Se decretó que ese día fuese feriado nacional para garantizar el funcionamiento del relevamiento. No es necesario que todas las personas que sean censadas permanezcan en la vivienda, con que una persona mayor de 14 años sea capaz de responder todas las preguntas es suficiente. En caso de que no haya nadie, se puede coordinar con algún vecino la entrega del comprobante de finalización al censista en caso de que haya realizado el censo digital. Si la persona directamente no está en la casa y no completó el cuestionario online, se contará esa vivienda como vacía.

 

¿Qué actividades no pueden realizarse?

La ley nacional establece que el Día del Censo, entre las 8 y las 20 horas, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.

 

¿Es obligatorio hacer el censo?

Sí. “Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020″, explican desde el Indec.

 

¿A quiénes se deben censar en cada hogar?

Son todas las personas que residen y duermen en la vivienda la mayor parte del tiempo. El instructivo del Indec define esa mayoría como cuatro días o más por semana.

 

¿Cómo se censan los hijos y las hijas de padres separados?

Se deben censar donde residen y duermen 4 días o más a la semana, aunque tengan también otro hogar. Si pasan una semana en cada hogar, la respuesta más correcta, según la recomendación del Indec, es el hogar en el que se encuentre ese miércoles 18 de mayo.

 

¿Los extranjeros o los argentinos que están temporalmente en el país se deben censar?

“Solo se tiene que censar quien residió en el país durante los últimos seis meses o si piensa fijar residencia por los próximos seis meses”, informaron desde el Indec.

 

¿Qué pasa si olvidé censar a una persona en el trámite online?

En ese caso, habrá que decírselo al censista cuando visite el domicilio el 18 de mayo. “Es importante que todas las personas sean contadas”, expresan las autoridades.

 

¿Cuándo estarán los resultados?

El jueves 19 de mayo de 2022 -al día siguiente del censo presencial- el Indec tiene previsto informar cuántos habitantes viven en Argentina. Tres meses después habrá una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones. A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar.