Viernes 19 de abril de 2024
28 SEP 2022 - 15:56 | Sociedad

Se inicia la campaña contra el sarampión, rubeola, paperas y polio: quiénes deben vacunarse

Será del 1º de octubre al 13 de noviembre. Se trata de dosis adicionales, gratuitas y obligatorias.

La vacunación no requiere orden médica y se trata de un refuerzo obligatorio para los más pequeños.

Entre el 1º de octubre y el 13 de noviembre se desarrollará la Campaña Nacional de Vacunación para niños de 1 a 4 años que deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral e IPV, que no requieren orden médica.

Más de dos millones de niños y niñas de uno a cuatro años serán vacunados desde el sábado contra el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis en el marco de una campaña nacional que responde al calendario de vacunación obligatorio y se extenderá en todo el país durante seis semanas, explicó este martes el subsecretario de Estrategias Sanitarias e Información, Juan Manuel Castelli.

La Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 2022 se desarrollará entre el 1° de octubre y el 13 de noviembre para niños de 1 a 4 años que deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), que no requieren orden médica.

Castelli, médico especialista en infectología, remarcó que esas dos vacunas “tienen un fin de protección individual pero también, lo más importante en este caso, tienen una función social, sobre todo en vacunas como el sarampión”.

“Cuando nuestros niños están correctamente inmunizados impiden la circulación de este virus y eso protege a las personas que aunque se vacunen, por distintas razones, puede ser que no tengan una respuesta inmunitaria adecuada”, indicó el funcionario.

Estas vacunas “son gratuitas, su aplicación es obligatoria y no requiere orden médica, que es importante para las mamás y los papás”, añadió.

Además, acotó que las personas que llevan a sus hijos del rango etario solicitado y tienen chicos de mayor edad “pueden llevarlos para hacerles un control de la vacunación, porque si les faltan vacunas es una muy buena oportunidad para completar el calendario”.