Sábado 25 de mayo de 2024
06 FEB 2023 - 17:09 | Sociedad

Calendario Nacional: cuáles son las vacunas que deben tener los chicos y chicas para la vuelta a clases

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría lanzaron una campaña para completar los esquemas vigentes.

El objetivo de la campaña es que los chicos y chicas cuenten con todas las vacunas contempladas en el Calendario Nacional.

De cara al inicio del ciclo lectivo 2023, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) lanzó la campaña denominada “Vuelta al Cole. Vacuname a tiempo” con el objetivo de promover la vacunación gratuita y obligatoria que marca el Calendario Nacional de Inmunización para todos los niños, niñas y adolescentes.

Esta campaña se suma a la que lanzó el Gobierno nacional en octubre del 2022, que contempla la vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive.

El ingreso escolar es una “excelente oportunidad” para realizar los controles de salud y la visita con el pediatra, ya también para revisar los certificados de vacunación y asegurar que los niños regresen a la escuela con las vacunas al día, aseguraron los pediatras.

La iniciativa destaca que para lograr que se completen los esquemas de inmunización, situación comprometida en los últimos años a causa de la pandemia, es imprescindible consultar con el pediatra sobre cuáles son las vacunas que deben aplicarse.

 

LAS VACUNAS SEGÚN LA EDAD

Dentro de los 18 meses de edad, las vacunas son BCG y Hepatitis B en recién nacidos, Neumocócica Conjugada 13 valente, Quíntuple o Pentavalente, antipoliomielítica (Salk), contra la varicela, contra el rotavirus, contra el meningococo ACYW, antigripal (a partir de los 6 meses de edad), contra la hepatitis A, Triple Viral (sarampión, rubéola, y paperas) y contra fiebre amarilla (en zonas de riesgo).

Entre los 5 y 6 años de edad, con el ingreso escolar: Vacuna antipoliomielítica (Salk), Triple viral (sarampión, rubéola y paperas), Triple bacteriana celular, antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año) y contra la varicela (2da dosis - recientemente incorporada al calendario nacional de inmunizaciones)

A los 11 años de edad, la vacunación es importante porque contempla "recibir refuerzos para prolongar la protección de vacunas de la infancia (vacuna triple bacteriana); iniciar o completar esquemas (vacuna contra hepatitis B y vacuna triple viral); reforzar el efecto indirecto de la vacunación contra meningococo, que busca reducir la portación nasal de esta bacteria en adolescentes y con ello proteger a los grupos vulnerables; y prevenir enfermedades propias de la edad (vacuna contra el Virus del Papiloma Humano - HPV).

Respecto a la vacunación contra el Covid-19, desde SAP informaron que las y los niños deben comenzar a recibir las vacunas a partir de los 6 meses de vida.