Viernes 19 de abril de 2024
12 OCT 2022 - 12:08 | Sociedad
Transporte Público

Tren a Mar del Plata: el próximo verano se podrán transportar autos particulares en los vagones

"Recuperamos cuatro vagones automovileros y los pusimos en condiciones. Estamos haciendo ahora las pruebas de velocidad de circulación y tuvimos que adaptar el sistema de frenado", anticipó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Por el momento no se detallaron los precios que habrá que abonar para poder transportar un vehículo.

Los trenes a Mar del Plata contarán desde el verano próximo con bandejas automovileras para que los pasajeros puedan cargar sus autos en su viajes a la Costa Atlántica. Así lo adelantó en una entrevista con Télam el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quién también señaló que la firma estatal planea inaugurar un servicio a Mendoza en el “primer semestre del año próximo”.

Los trenes entre Buenos Aires y Mar del Plata tienen dos frecuencias diarias, a excepción de los viernes que solo tienen una. El servicio de transporte de vehículo permite reducir los costos de tener que alquilar un vehículo en la Costa que ronda los $ 8.000 por día. Por el momento no se detallaron los precios del transporte de vehículos.

"Recuperamos cuatro vagones automovileros y los pusimos en condiciones. Estamos haciendo ahora las pruebas de velocidad de circulación y tuvimos que adaptar el sistema de frenado. Seguramente en el verano los que viajen en tren o los que quieran enviar su vehículo a Mar del Plata lo podrán hacer a través de las vías", contó Marinucci.

El precio del boleto es de 920 pesos en primera clase y de 1100 en pulllman. Los jubilados tienen un descuento del 40% y hay un 10% de descuento si los pasajes se compran de forma online. Los pasajes en colectivo más barato cuesta 6500 pesos y los aviones no bajan de 10 mil pesos.

Marinucci contó que el objetivo es llegar a Mendoza con el tren de pasajeros en el primer semestre del 2023 y que el servicio vuelva a llegar a San Miguel de Tucumán. "Mendoza es uno de los desafíos que nos habíamos propuesto como trabajo. Para lograr ese desafío tuvimos que recuperar el terraplén en (la laguna) La Picasa que estaba destruido; logramos volver a Rufino, llegamos a Justo Daract en la provincia de San Luis y ya iniciamos las inspecciones de vías necesarias para pensar que llegue este tren a Mendoza. A veces es complejo establecer fechas pero tenemos la expectativa de pensar un tren explorador para antes de fin de año y el primer semestre del año próximo para los servicios regulares. En Tucumán estamos interviniendo el puente del río Cevil que es lo que impide llegar a San Miguel. Apenas acaba de iniciarse la obra pero ni bien esté terminada, nuevamente llegará el tren", indicó.

Con respecto a la demora de los trenes en llegar a destino, el funcionario explicó que "hace 30 años alguien decidió darle la autoridad de vía a los privados para transportar cargas y no cumplieron con los compromisos que estaban en esas concesiones para que circulen trenes de pasajeros a la velocidad correspondiente. Si uno lee un boletín de vía de hace 30 años cuando iniciaron las concesiones, hoy están circulando al 60% de la velocidad de aquella época. A medida que vayan terminando y pase la infraestructura al Estado se va a ir a un sistema de acceso abierto en cargas donde diferentes operadores podrán participar de las licitaciones de los tramos y el Estado tendrá la posibilidad de invertir recursos económicos para ir mejorando la vía".