Jueves 18 de abril de 2024
04 NOV 2022 - 12:06 | Sociedad
Economía

La Provincia: habrá una suba adicional de tarifas de electricidad para usuarios del interior

Los usuarios residenciales de la categoría N1 recibirán el mayor incremento, del orden del 20%. Será desde diciembre. Se suma a las subas ya anunciadas.

Los usuarios residenciales que no pertenecen a la categoría N1 también sufrirán incrementos, pero de un porcentaje, que si bien no fue informado, será sensiblemente menor.

Los usuarios de energía eléctrica del interior bonaerense, tanto de los que reciben el servicio de distribuidoras como los que lo hacen desde cooperativas, deberán afrontar un aumento adicional del orden del 20% que se aplicará el mes próximo y se suma al esquema de segmentación ya anunciado.

La novedad surge de la resolución 719/2022 de la secretaría de Energía nacional, que depende del ministerio de Economía. A partir de esa decisión, los gobiernos provinciales deberán elaborar los cuadros tarifarios para aplicar en la práctica el incremento que se establece en la resolución.

Fuentes de la administración de Axel Kicillof confirmaron a la Agencia DIB que ese proceso ya se puso en marcha y se estima que se cargará a las facturas en diciembre.

Respecto del monto del incremento, se estima que será del orden del 20% pero solo para los usuarios residenciales de la categoría N1. Es decir, los de mayor poder adquisitivo. El resto también sufrirá incrementos, pero de un porcentaje sensiblemente menor, que sin embargo aún no fue especificado.

Este aumento se añade al que ya fue anunciado y que se aplica a través del llamado esquema de segmentación, atado a la quita de subsidios. Se aplica a los usuarios de EDEN, EDELAP, EDES y EDEA, las distribuidoras que prestan servicio en La Plata y el interior bonaerense y las cooperativas que presentan el mismo servicio.