Jueves 28 de marzo de 2024
18 JAN 2023 - 11:23 | Sociedad
En todo el territorio nacional

La Anmat prohibió la venta de una serie de insumos médicos

El fabricante no contaba con la documentación correspondiente, por lo que fueron considerados riesgosos para la salud.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica de una serie de insumos médicos. Las autoridades no pudieron constatar el origen de los artículos y los consideraron inseguros para los consumidores.

Los productos sacados de circulación por el organismo oficial fueron un hilo para suturas, una solución de ácido poli-l-láctico -un polímero sintético derivado del ácido láctico- y unas microcánulas para inyecciones. Puntualmente, las marcas defectuosas eran: 

Según precisaron las autoridades en la disposición 342/2023, la investigación fue iniciada por la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 8, desde dónde se encargaron de constatar los registros de inscripción de los productos. No contar con los datos de fabricación representa "un riesgo para la salud de la población", debido a que no se puede garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los cosméticos, indicaron las autoridades.

En los considerando de la norma, que llevó la firma del director de la Anmat, Manuel Limeres, se detalló que al desconocer las condiciones de manufactura no se puede precisar si los productos fueron elaborados con ingredientes permitidos y bajo las concentraciones establecidas por la normativa vigente.

ARCHIVADO EN: