Miércoles 28 de febrero de 2024
04 MAR 2023 - 10:04 | Sociedad
Efemérides

Día Nacional del Hermano: por qué se celebra el 4 de marzo en Argentina

En el resto del mundo se festeja el 5 de septiembre, en homenaje a la madre Teresa de Calcuta, que falleció en esa fecha de 1997, en la Argentina prevaleció otra motivación.

La palabra hermano viene del latín germanus (en español, germen), que a su vez proviene de la palabra gigno, que significa verdadero y exacto.

El Día del Hermano es una fecha que tiene un objetivo básicamente solidario y fraternal, que va más allá de la relación de sangre: buscar en el otro un par, al que se lo pueda ayudar como a un hermano. Hay pocos sentimientos tan puros y reales como los que comparten los hermanos, por eso en este día se busca replicar esa conexión con la persona que uno tiene al lado.

Y se celebra en gran parte del mundo cada 5 de septiembre, en homenaje a la madre Teresa de Calcuta, que falleció en esa fecha de 1997. Por su extensa y masiva obra de caridad, la madre Teresa ganó un Premio Nobel de la Paz en 1979 y fue declarada santa por el Papa Francisco en 2016.

Curiosamente, en la Argentina el día elegido para festejar el Día del Hermano fue el 4 de marzo, aunque no existe una razón histórica muy clara del por qué.

Si bien la elección de este día en nuestro país es meramente comercial, la fecha tiene una connotación que va más allá de lo económico, dada la gran cantidad de católicos que existen en nuestro país, ya que la religión postula al prójimo como un hermano, ya que todos son hijos de Dios.

La palabra hermano viene del latín germanus (en español, germen), que a su vez proviene de la palabra gigno, que significa verdadero y exacto. Refiere a dos o más personas genéticamente emparentadas por lazos consanguíneos o de afinidad, y que comparten uno o ambos padres. Es una relación de parentesco caracterizada por una fuerte conexión emocional.