Viernes 26 de abril de 2024
06 MAR 2023 - 20:16 | Sociedad
Gestión de Gobierno

Partido de La Costa: cuáles fueron los anuncios que realizó Cristian Cardozo en la apertura de sesiones 2023

Tras repasar algunos de los pilares de su gestión, adelantó cuáles serán los ejes que marcarán la agenda municipal durante 2023. “Estamos ante un nuevo tiempo para el Partido de La Costa, y todos los indicadores nos muestran que son tiempos de desarrollo y crecimiento”, dijo el intendente.

“Nos tenemos que preparar porque este año va a ser un gran año turístico”, dijo Cardozo, que empezó su discurso a las 10:50 y lo terminó a las 15:07.

Con un discurso que se extendió durante 4 horas y 17 minutos, el intendente Cristian Cardozo realizó la apertura de sesiones ordinarias 2023 del Concejo Deliberante del Partido de La Costa. En el acto, llevado a cabo en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, el jefe comunal repasó algunos de los pilares de su gestión, iniciada en 2019, y adelantó cuáles serán los ejes que marcarán la agenda municipal durante lo que resta de 2023.

La gratitud es parte de mi filosofía de vida”, esgrimió Cardozo para dar comienzo a su alocución. Y a continuación agradeció “a los que estuvieron en estos 3 años de gestión” y a
a mi compañera (Jimena Campisi), que está embarazada de Juanita, que nacerá en mayo”.

El intendente costero basó la primera parte de su extenso discurso brindando parámetros comparativos sobre diferentes aspectos del Partido de La Costa. “Hace 20 años las temporadas eran más cortas, los comercios escaseaban, los municipales tenían miedo de no cobrar o cobraban con tickets, la red de cloacas y gas llegaba a muy pocos, no había polideportivos y natatorios municipales, casi no había estudios superiores”, enumeró.

Y a continuación afirmó: “Ahora tuvimos récord de turistas en el verano y de comercios habilitados en un año, los trabajadores van a cobrar con un 144% de aumento a julio, estamos trabajando para llegar al 100% de cobertura en la red cloacal, tenemos 7 polideportivos y 4 natatorios municipales”, detalló antes de referirse a lo que denominó “revolución educativa”. Tenemos 18 establecimientos educativos más que hace 20 años, tenemos más de 30 carreras universitarias y terciarias y este mes o el próximo vamos a inaugurar el Centro Universitario en Santa Teresita; vamos a pedirle a la Argentina la Universidad Pública del Partido de La Costa, vamos a ser el polo educativo de la Región”.

Luego de resaltar que La Costa fue “uno de los municipios con más de 100.000 habitantes con menos contagios de Covid-19”, indicó que si bien la “pandemia exigió obras y medidas de contingencia, también fue un acelerador del movimiento de inmigración hacia nuestro municipio. Miles y miles de personas decidieron vivir en el Partido de La Costa. Somos 1 de los 12 municipios nacionales que más creció en la última década”, añadió antes se puntualizar que la población pasó de 69.000 personas en 2010 a 102.000  en 2022, un crecimiento del 47%.

Este crecimiento poblacional histórico habla del desarrollo del Partido de La Costa en todos los aspectos. No soy zonzo, hay muchas cosas para hacer, pero no podemos dejar de reconocer que nuestro distrito es uno de los mejores sitios para vacacionar y también vivir”, enfatizó.

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO
Según datos oficiales, el Partido de La Costa recibió 3.612.000 turistas desde el 1 de diciembre de 2022 al 28 de febrero, lo que representa un 7% más que la temporada anterior. A partir de esas cifras y las que arrojó el censo 2022, Cardozo planteó que el distrito necesita más fondos de coparticipación. Fue el único momento en el que su discurso tuvo puntos de contacto directo con la política nacional.

No podemos seguir con la coparticipación de 60.000 habitantes. Que nos den lo que es justo, lo que nos corresponde. Vamos a reclamar a nuestro querido gobernador. Pero también a nuestro presidente, para que le devuelvan a la Provincia lo que le sacaron con un decreto de un gobierno anterior”, en alusión a la administración de Mauricio Macri y a la pelea entre Nación y Provincia contra CABA por esos fondos.

Tenemos que reclamar por ser el principal destino turístico, el más argento de todos. Hay cosas por corregir, lo sabemos. Queremos afianzar este crecimiento, que está directamente vinculado al turismo, pero que trae tensiones en servicios, infraestructura, recursos, en organización… Nunca perdamos de vista que el turismo es el motor productivo del Partido de La Costa”, pidió al tiempo que ponderó que haber logrado que “el turismo sea una actividad de todo el año, cuando era antes era un fenómeno estacional”.

Cardozo también destacó el crecimiento registrado en las habilitaciones para hoteles (de 220 en 2012 a 319 en 2022) y comercios (de 330 en 2012 a 740 en 2022) y en las nuevas obras iniciadas en la construcción (de 971 en 2019 a 1405 en 2022).

LAS OBRAS Y SERVICIOS PARA 2023
El anuncio de nuevas obras y servicios y la finalización de otras que ya están en marcha ocupó la mayor parte del extenso discurso de Cristian Cardozo en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó. Vamos a seguir haciendo bajadas hidráulicas. Haremos otras 14. Vamos a resolver las inundaciones en San Clemente, como lo hicimos en Santa Teresita y La Lucila”, indicó.

También anticipó nuevas bajadas a playa.Ya hicimos 240 y este año haremos 100 más. Seguimos dejando de lado el cemento para darle lugar a la madera, salvo algunas con características hidráulicas no las pudimos hacer de esa forma”, sostuvo antes de agradecer al gobierno nacional por el apoyo. Asimismo, anunció que habrá Paseos Costaneros en Las Toninas, Nueva Atlantis, Mar de Ajó, San Bernardo, Mar del Tuyú y San Clemente. En esta última localidad, adelantó que “la remodelación y puesta en valor del puerto va a quedar muy lindo, en materia turística y productiva, y será motivo de orgullo para todos”.

El intendente costero anunció que tiene autorizadas el asfaltado de 324 cuadras para este año. “Desde 2019 hicimos más de 400 cuadras de asfalto y no inauguré ninguna. Y no se la cobramos a ningún vecino, como sucedía antes”, dijo. Respecto de las luminarias LED indicó que se colocarán 9.000 en 2023, que se sumarán a las 14.000 instalados durante su gestión. “Seguimos con el objetivo de ser un municipio 100% LED”, ratificó.

También anticipó el compromiso de la Provincia para extender la autovía de la Ruta 11. “Ayer hablé con Kicillof y le pedí que se hiciera autovía el trayecto Mar de Ajó-Pinamar. Y me dijo que sí. Cuando se finalice la autovía Villa Gesell- Mar Chiquita, vamos a hacer la obra Mar de Ajó-Pinamar completa, no por tramitos electorales, como en la gobernación anterior”, expresó.

Cardozo también se refirió a temas de infraestructura claves como los residuos, el agua potable y la red de la red de gas domiciliario. “Entendemos que el trabajo para la disposición final de los residuos debe ser regional. Estamos trabajando con el apoyo del BID y el gobierno nacional para dar una respuesta en este tema”, dijo. En esa línea, contó que “reclamamos junto a otros intendentes de la Región para que se concrete la red de gas domiciliario. Todos sabemos de la obra faraónica que se está realizando, que trae el gas desde el Sur. El servicio, como lo hablamos con el gobernador Axel Kicillof, estaría inminente para el Partido de La Costa y la región”. Respecto del agua potable, reconoció que “no estoy conforme” pero aseguró que “no me va a temblar el pulso para tomar las decisiones que tenga que tomar si la respuesta de las concesionarias no es satisfactoria”.

Otras obras y servicios que enumeró Cardozo fueron la continuidad del plan de remodelaciones de plazas; la ampliación de la red cloacal en San Clemente, La Lucila y Costa del Este; el programa de acompañamiento impositivo para que los locales gastronómicos y los balnearios estén abiertos todo el año; la creación de la primera compañía circense de La Costa, y del Centro Integral Patrimonial en Punta Médanos, para poner en valor la identidad costera; la construcción de un segundo Parque Ambiental, en Nueva Atlantis; la finalización de la segunda parte de la Avenida Naval de San Clemente; las obras de enquinchado para recuperar el ecosistema costero en Nueva Atlantis, Mar de Ajó, Mar del Tuyú y Santa Teresita; la ampliación de la flota de patrulleros policiales.

También, la instalación de la nueva Oficina de Licencias de Conducir en Santa Teresita; la creación de “Súper Domingos en Familia”, evento inspirado en “Domingos en Compañía” que se realizará 1 vez por mes; la entrega de computadoras a estudiantes secundarios a través del Conectar Igualdad; la implementación, junto a la Provincia, de las escrituras sociales; la realización de colonias municipales de vacaciones junto a los clubes de fútbol; el lanzamiento de una aplicación gratuita para teléfonos celulares ("Mi Costa") para realizar todo tipo de trámites y la puesta en marcha de dos planes de viviendas en Las Toninas para costeros y el lanzamiento del ProCrear, entre otros.

LO QUE SE VIENE EN SALUD, EDUCACIÓN Y DEPORTE
Cristian Cardozo dejó como uno de los temas finales de su exposición a la salud, un tópico en el que más turbia resulta la discusión pública. “En salud se dicen muchas barbaridades. Tenemos previstas 22 obras para este año. Vamos a inaugurar el Hospital Odontológico Municipal, que además será Universitario, y que constituirá un modelo para nuestra Región”, manifestó.  

En los últimos 6 meses incorporamos 47 profesionales de la salud. No estamos conformes. Alguien instaló que a los médicos les pagamos poco. Es mentira. Los incrementos salariales se acuerdan con el Círculo Médico. Y este año, hice que los salarios de los médicos de La Costa se igualaran con los de la Provincia”, aseveró antes de anticipar que “este año todas las Jefaturas de Servicios Médicos se realizarán por concurso de antecedentes y examen de oposición”.

La emoción se apoderó del jefe comunal al recordar el accidente de un chico –que finalmente se salvó– el día de su asunción. “La madre me dijo: ‘No puede ser que no tengamos una ambulancia pediátrica en el PLC’. Finalmente, el año pasado incorporamos la primera ambulancia de ultra complejidad del Partido de La Costa”, relató entre lágrimas antes de realizar una declaración de principios: “Si queremos construir una comunidad de amor, no tengamos miedo a emocionarnos o llorar. No es un signo de debilidad. Debilidad es otra cosa”.

Luego anticipó que este año habrá 4 ambulancias nuevas, que se sumarán a las 21 que se incorporaron bajo su gestión. “Y quiero que compremos unidades de traslado para no ocupar las ambulancias”, señaló. También dijo ser “consciente de la demora para conseguir turnos. Y estamos trabajando para mejorar esta situación”, expresó antes de deslizar la posibilidad de “provincializar alguno de los hospitales” de La Costa.

Además, Cardozo prometió “nuevos y mayores servicios de vacunación y castración para mascotas” y manifestó que “si Dios quiere, este año vamos a inaugurar el primer Hospital Municipal Veterinario, de 400 m2”.

En el ámbito educativo, contó que se construirán “dos nuevas escuelas: la Nº 17 de Costa Chica y el nuevo edificio para Escuela Técnica Nº 1 de Santa Teresita. Estamos en el proceso administrativo para construir la Escuela Primaria N° 18 de Mar del Tuyú y también para una escuela primaria y un jardín de infantes para Nueva Atlantis. Y avanza la obra del nuevo Jardín de Infantes Nº 920 de Mar del Tuyú”.

"Estamos construyendo la sede de la Escuela de Bellas Artes de Mar de Ajó, que pronto estará en funcionamiento, y en 2022 pusimos en funcionamiento la Escuela Primaria N° 16 en Santa Teresita, a la que le vamos a construir su propio edificio", aseveró. Asimismo, detalló que se construirán 14 aulas nuevas.

En cuanto al deporte, adelantó que “estamos prontos a terminar el Centro de Alto Rendimiento en Mar del Tuyú, donde además vamos construir un Polideportivo Municipal”. Y aseguró que este año Las Toninas va a tener su Natatorio y su Polideportivo Municipal.

EL MENSAJE DEL FINAL
La anteúltima parte del discurso de Cristian Cardozo fue dirigida a los concejales. “Quedan muchos desafíos por delante, pero sabemos que este es el camino correcto. Es un año clave para trabajar temas profundos. Los concejales deben seguir trabajando para resolver los temas, más allá de que se un año electoral, como lo hace el resto de los trabajadores del Partido de La Costa. Tengo proyectos pero quiero comenzar a discutir el emplazamiento de los balnearios en relación al ambiente; quiero discutir sobre la modernización de los servicios de playa; hay que trabajar sobre el sentido de varias calles, y acá yo estoy en deuda; tenemos que analizar una nueva legislación sobre servicios de alojamiento para jerarquizar nuestra oferta y que no se produzcan estafas; hay que replantear nuestro mapa, vamos a corregir –en la medida que sea posible- lo que hicieron mal nuestros pioneros”, detalló el intendente.

El cierre, en tanto, fue para todos los costeros y las costeras. “Somos los mejores en turismo, no miremos a otros, no nos achiquemos. Somos el principal destino turístico del país. Estamos ante un nuevo tiempo para el Partido de La Costa, y todos los indicadores nos muestran que son tiempos de desarrollo y crecimiento. Estamos en el momento de la construcción de comunidad, concluyó.