Viernes 19 de abril de 2024
05 APR 2023 - 13:47 | Sociedad
Historias

Luego de 3 meses, volvió a Mar del Plata la argentina atropellada en Cancún: "Fue como una película de terror"

Yésica Samoiloff fue atropellada el 28 de diciembre pasado por una chica de 14 años alcoholizada y estuvo varios días en coma. “Para caminar falta un montón”, dijo la mujer, que no recuerda nada del accidente.

Yésica va a continuar la rehabilitación en Mar del Plata, donde se someterá a nuevos otros estudios neurológicos y chequeos, dijo su hermana Karen. (Foto: 0223.com.ar)

Yésica Samoiloff, la marplatense de 33 años que fue atropellada el 28 de diciembre pasado en la ciudad mexicana de Cancún por un auto que conducía una adolescente alcoholizada de 14 años, volvió ayer al país. La joven continuará su recuperación en Mar del Plata, ciudad de la que es oriunda.

Yésica viajó desde Cancún junto a su hermana Karen y brindó una rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional Ezeiza, según informó la Agencia Télam. La hizo acompañada por Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo que, a través de la Red Federal de Asistencia a las Víctimas de Siniestros Viales, gestionó su regreso a la Argentina.

Samoiloff fue atropellada el 28 de diciembre de 2022, cerca de las 23:00, por un Mercedes Benz, cuando circulaba en una moto junto a un amigo, quien murió. Ella, por su parte, quedó internada en grave estado, estuvo varios días en coma y fue operada por una triple fractura en una pierna.

"Era como una película de terror. Era despertarme y que me digan 'hoy te operan'", contó Yésica durante la rueda de prensa. "La veía a mi hermana y pensaba que estaba en Argentina", continúo. Luego, la joven mencionó que no recuerda nada del siniestro vial, solo de "estar esperando en un semáforo arriba de la moto y nada más".

"Al salir del hospital era un flan. No tenía fuerza en las piernas ni brazos. Arranqué fisioterapia, logrando pararme pero para caminar falta un montón", indicó Yésica, que está en silla de ruedas. Según su fisioterapeuta, podría volver a hacerlo en un año aproximadamente.

Karen, la hermana de Yésica, contó que "al estar intubada le ha cambiado un poco la voz, pero eso se está acomodando. A veces se confunde ciertas palabras o se olvida de algo que dijo, pero es un milagro que pueda hablar de corrido bien, algo que me preocupaba mucho. Por el tema cerebral, aún en la mano izquierda tiene problemas motrices de escritura. Los sonidos muy fuertes le molestan mucho, le duele la cabeza".

La adolescente alcoholizada que atropelló a Yésica fue demorada en el momento, pero a las pocas horas recuperó su libertad. Karen señaló que la familia no tuvo intención “de comunicarse con nosotras ni con la familia del fallecido, hasta llegar a la instancia de mediación, que ya era tarde para disculparse".

Como Yésica no contaba con cobertura médica, la familia inició una campaña para juntar fondos y pagar el tratamiento médico. Karen agradeció a la gente que los ayudó y a "médicos, enfermeros y personal del hospital general de Cancún, que a pesar de la falta de insumos y material atendieron a Yesi como una mexicana más"; y también al Consulado argentino, la Asociación de Madres del Dolor, que puso en contacto a la pareja con la ANSV, y a los medios de comunicación.

Por su parte, Martínez Carignano expresó a Télam: "Desde el primer momento hablamos con Karen y su marido para ayudarlos hablar con el hospital, el consulado, y si necesitaban vuelo sanitario, poder costeárselo. Actualmente la ayudamos económicamente en la rehabilitación y terapias, por eso es de importancia que se conozca la Red, porque es una gran herramienta de ayuda", dijo en alusión a la Red Federal de Asistencia a las Víctimas de Siniestros Viales.

"Trabajamos con la atención a las víctimas y familias de siniestros viales, que van desde tratamiento psicológico y psiquiátrico, acompañamiento a los tribunales, trámites de certificados de discapacidad, pensión, traslado de féretros. Todas las realidades que genera un siniestro vial grave", agregó. "La red de asistencia a la víctima es algo que no existe en otros países", mencionó.

La Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales está disponible las 24 horas, todos los días del año, con cobertura nacional y gratuita, llamando al número 149 (opción 2) para la atención de las post emergencias. Durante la emergencia, se debe llamar al 911, enfatizó la ANSV.