Domingo 28 de abril de 2024
12 APR 2023 - 15:56 | Sociedad
>Si detectas material o imágenes de abuso sexual infantil, denúncialo en argentina.gob.ar o al 0800-222-1717

Horror: abusaban de sus hijos y los filmaban para intercambiarse los videos

Ocurrió en Malargüe, en Mendoza. Se trata de un hombre y una mujer, sin vínculo entre ambos. Las víctimas tienen 9 años y 21 meses.

El detenido es hermano de un policía de Mendoza, por lo que la fuerza actuante en los procedimientos fue Gendarmería Nacional. (Foto: Infobae)

Un hombre y una mujer, sin vínculo entre ambos, fueron arrestados en la ciudad mendocina de Malargüe por producción y tenencia de material de abuso sexual de menores. El agravante del caso es que ambos detenidos atacaban a sus respectivos hijos, un niño de 9 años y otro de 21 meses.

Ellos filmaban el abuso y luego intercambiaban el contenido en Internet entre ellos. Aún resta saber si los videos y fotos eran comercializados en la web”, indicó a Infobae una fuente del caso, que es investigado por la Unidad Fiscal Departamental y Delitos Informáticos y la Fiscalía de Instrucción N°2 de San Rafael, Mendoza.

Esto deriva en una pena, hasta este momento de la investigación, de (un mínimo de) 10 años de cárcel y máximo de 40″, agregó la misma fuente consultada.

El sospechoso involucrado fue detenido en la vía pública, mientras que la mujer fue apresada en una de las viviendas allanadas por integrantes del Escuadrón 29 “Malargüe” de Gendarmería Nacional Argentina (GNA). Ambos fueron detenidos por “promover o facilitar la corrupción de menores” y por el delito de “producción y tenencia de material de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes”.

El fiscal de San Rafael, Javier Giaroli, estuvo al frente de los allanamientos simultáneos en el cual se secuestraron dispositivos de almacenamiento de información con evidencia digital, como así también tablets, teléfonos celulares, prendas de vestir de las víctimas vulneradas, entre otros elementos de interés para el caso.

Los sospechosos fueron trasladados en primera instancia a la Comisaría 24ª de Malargüe y luego pasaron las últimas dos noches en la Penitenciaría. Mientras que los niños fueron abordados por el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) para su contención y cuidado.

Los videos eran, lamentablemente, tan explícitos y las imágenes muy claras para corroborar y comprobar la identidad de los autores y de las víctimas. El material es de tal calidad que se pueden observar señas corporales que no dejan dudas con respecto a los autores ni a las víctimas que fueron cotejados con los informes forenses”, describieron las fuentes consultadas.

Además, el material filmográfico incautado, y que ahora es parte clave de la prueba, determinó que el lugar en donde se produjeron los abusos son los mismos domicilios allanados.

El cuadro procesal que enfrentan los adultos incluye acceso carnal agravado por el vínculo y por la situación de convivencia; corrupción de menores agravada por haber sido cometida por el ascendiente; producción de material de abuso sexual infantil agravada por ser la víctima menor de 13 años; facilitación de material de abuso sexual infantil agravada por ser la víctima menor de 13 años; y tenencia de material de abuso sexual infantil también agravada.

La ONG internacional National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC) recibió una alerta roja automática, generada por un sistema de inteligencia artificial que detectó en febrero pasado una infracción a las normas comunitarias, tanto en Instagram como Google. “Fue una subida masiva de material de abuso infantil en una nube, con la novedad que no era material viral sino nuevo que se estaba distribuyendo”, informó la fuente.