Lunes 15 de julio de 2024
16 MAY 2023 - 08:57 | Sociedad
Economía

Ahora 12: cómo quedan las cuotas tras la baja en el costo del financiamiento anunciada por el gobierno nacional

La tasa máxima bajó luego que el Banco Central aprobara una suba de tasas de interés nominal anual (TNA) de 91% a 97%.

Con esta medida, el gobierno nacional busca promover el consumo de productos de origen nacional.

Con el objetivo de sostener el nivel de actividad, el gobierno nacional anunció el recorte en el costo de financiamiento de las compras de productos nacionales realizadas a través del programa Ahora 12.

Luego que el Banco Central aprobara una suba de tasas de interés nominal anual (TNA) de 91% a 97%, la tasa de Ahora 12 pasará a ser desde esta semana del 72,75%. Con la tasa del BCRA que rigió hasta el viernes (91%), la tasa de Ahora era del 77,35%. Es decir, 4,6 puntos porcentuales superior.

Si bien se había hablado de un recorte de 9 puntos, eso remitía a la tasa de política monetaria anterior al ajuste que puso en marcha desde este lunes el Banco Central. Es decir, al coeficiente del 0,85%, que hubiera llevado la TNA de Ahora 12 al 82,45%, según informó la Agencia DIB.

Con esta medida, el oficialismo busca promover el consumo de productos de origen nacional, que en marzo generó 5,8 millones de operaciones por más de $ 250.000 millones.

Si bien hay locales (cada vez menos) que ofrecen cuotas sin interés, hasta el momento la tasa máxima que pueden cobrar en el marco de Ahora 12 era de 77,35%. Desde esta semana la nueva cifra será del 72,75%.

Aunque el Costo Financiero Total (CFT), que incluye varios conceptos como gastos administrativos e impuestos, eleva los intereses a un 140% anual, sigue siendo un financiamiento conveniente dada la posibilidad de dividir el pago en 12 cuotas fijas y el horizonte de una aceleración inflacionaria en los próximos meses.

El programa de financiamiento para la compra de bienes –en sus distintas versiones de 3, 6, 10, 12, 18, 24 y 30 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito– ha demostrado ser uno de los principales motores de las ventas minoristas. Ahora 12, a tasa subsidiada, es el programa de pagos en cuotas más popular y que sostiene costos de financiamiento sistemáticamente por debajo del mercado.

Los productos incluidos son solo de origen nacional, y se pueden adquirir vía compra online y en los locales adheridos de todo el país, identificados por el cartel del programa en sus vidrieras, los 7 días de la semana, con todas las tarjetas de crédito con las que el comercio se encuentre adherido.