Sábado 13 de abril de 2024
24 MAY 2023 - 17:22 | Sociedad
Servicios

Partido de La Costa: por qué cuesta conseguir una vivienda para alquilar todo el año

La problemática se da en un contexto de temporadas de verano exitosas, niveles récord en la construcción y crecimiento elevadamente sostenido de la población.

Los propietarios apuntan a alquilar más durante la temporada que durante todo el año. (Foto: venialacosta.com)

Las dos últimas temporadas de verano resultaron muy exitosas para el Partido de La Costa, a punto tal que se convirtió en el destino turístico más elegido del país, un ranking que históricamente lideró Mar del Plata. El distrito costero también registra niveles récord de construcción: las nuevas obras iniciadas pasaron de 971 en 2019 –el año previo a la pandemia– a 1405 en 2022. Y el último censo mostró que La Costa fue uno de los 15 municipios con más crecimiento poblacional desde 2010, y el 2º partido de la Argentina con mayor índice de viviendas (125) cada 100 habitantes posee.

Tantos números favorables para la economía y el desarrollo del Partido de La Costa tienen una contracara. Es la dificultad que significa conseguir una vivienda para alquilar durante todo el año para aquellos costeros que no son propietarios. Un informe realizado por Canal 11 de La Costa reflejó la problemática desde diferentes puntos de vista.

Rocío Quiroga, de inmobiliaria QR, ratificó que es una tendencia que nota desde hace 2 años. “Como las dos últimas temporadas de verano fueron muy exitosas, el propietario no ve tan rentable alquilar por todo el año. Y prefiere alquilar por semana o quincena en enero, febrero y marzo”, indicó.

Alejandro Bornett es propietario. Al principio, alquilaba por todo el año. Pero desde hace 15 que optó por hacerlo únicamente en temporada. Lo que pasa es que la gente entrega los departamentos totalmente deteriorados, no en las condiciones en los que lo encuentran. Nadie repone un colchón, un calefón, un termotanque...  Entonces, me entra el mismo dinero alquilando por temporada que durante todo el año”, argumentó.

Durante la pandemia, Sol Bonarico se radicó con su novio en San Bernardo. A través de un familiar, consiguió alquilar tras arreglar directamente con el dueño directo. Así vivió durante 3 años. “Pero el año pasado me dijeron que el alquiler terminaba en noviembre porque lo iba a alquilar para la temporada. Me puse a buscar un alquiler de enero a diciembre pero es súper complicado. Hay mucha gente buscando y poca oferta. Y los precios son muy caros para un sueldo promedio”, enfatizó la inquilina.  

En esa misma línea se expresó Hernán Cristóbal, encargado de edificio. Los alquileres anuales se cobran muy caros para que sea redituable lo que uno hace durante la temporada. Y todos sabemos los problemas que hay cuando un inquilino no se quiere ir…”, concluyó.