Viernes 29 de marzo de 2024
31 MAY 2023 - 17:21 | Sociedad
Policiales

Balcarce: robaron vacas de pedigree valuadas en 20 millones de pesos, las faenaron y repartían la carne en remís

La denuncia había sido radicada en diciembre de 2022. Este miércoles se concretaron seis allanamientos y se identificó a ocho personas en la causa.

En total se realizaron seis allanamientos y, hasta el momento, hay ocho personas idenficadas en la causa. (Foto: 0223)

Tras varios meses de investigación la policía logró identificar a un grupo de personas en Balcarce que habían sustraído 60 vacas, muchas de pedigree y valuadas en más de 20 millones de pesos, para luego faenarlas y repartir la carne en un remís.

La causa comenzó tras una denuncia radicada en diciembre de 2022 y este miércoles se realizaron seis allanamientos simultáneos por parte del Comando de Prevención Rural de Balcarce en dicha localidad y la notificación de las imputaciones a los sospechosos.

Según informó el portal 0223, tras el aval del Juez de Garantías Gabriel Bombini, unos treinta efectivos del CPR Balcarce y el apoyo del CPR de General Alvarado llevaron adelante los operativos en el marco de la causa por “Abigeato Agravado” que investigaba el robo de los animales y que había tenido un primer avance en enero pasado con el hallazgo de doce restos óseos, cueros, caravanas, elementos de interés y el celular de uno de los imputados.

“Con el correr de las pesquisas y la autorización correspondiente por parte de las autoridades judiciales, se peritó ese equipo. Tras más de 400 horas de análisis, se incorporaron 119 fojas que permitieron establecer la participación de unas ocho personas que junto al imputado eran participe de la sustracción, faena, venta, traslado en baúles de remises, almacenamiento en freezer y cobro, para luego repartir las ganancias entre los investigados”, confirmaron fuentes oficiales al mencionado portal marplatense.

En los domicilios allanados secuestraron un arma larga tipo carabina calibre .22 sin numeración con veinte municiones, un fusil calibre .308, celulares y elementos de faena, por lo que se formaron nuevas causas por Tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y tenencia ilegal de arma de fuego de guerra.

Luego de adelantar que existe la posibilidad de nuevas medidas y registros domiciliarios, las mismas fuentes remarcaron que además del monto millonario en el mercado de los animales, se produjo una importante pérdida de genética bovina que poseían los animales debido a que la mayoría de ellos eran de pedigree.