Viernes 21 de junio de 2024
11 JUL 2023 - 15:32 | Sociedad
Policiales

Mar del Plata: hallan restos humanos y creen que podrían ser de la adolescente de Miramar buscada desde hace 10 días

Iara Nardelli tiene 16 años y está desaparecida desde el 30 de junio pasado. El hallazgo se dio en un descampado de la zona norte de la ciudad.

La fiscal dijo que no hay, hasta el momento, evidencias como para aseverar que se haya tratado de una muerte violenta.

Ayer, en un descampado de la zona norte de Mar del Plata, fueron hallados por un cuidador de caballos restos óseos de un ser humano (incluido un cráneo) y la fiscal Florencia Salas confirmó que podría tratarse de Iara Nardelli, una adolescente oriunda de Miramar que está desaparecida desde el 30 de junio.

La búsqueda, que había comenzado la semana pasada e incluyó movilizaciones en la ciudad de origen de la chica, habría concluido con el hallazgo de parte del cráneo y de algunas prendas que permitieron a la Justicia determinar que corresponden a Iara, según informó La Nación.

Sin embargo, aún no se produjo la confirmación legal definitiva, algo que será posible cuando se avance con el estudio genético que buscará comparar el ADN de esos restos con muestras tomadas a la madre de la víctima.

La fiscal Salas, que está al frente de esta investigación, participó del relevamiento que se hizo en un amplio sector de lotes de la calle Brandsen al 10.000 para verificar la denuncia que hizo un vecino sobre la presencia de partes de un cadáver humano. Personal de Policía Científica levantó esas piezas y otras evidencias y las envió al laboratorio forense a los efectos de trabajar en su identificación y en la probable causa de su muerte.

En conferencia de prensa, la fiscal Salas dijo este mediodía que no hay, hasta el momento, evidencias como para determinar que se haya tratado de una muerte violenta. Al menos, a partir de lo advertido por los peritos respecto del cráneo y otros huesos hallados, además de restos de cabellos.

La menor, según se informó al momento de solicitar su paradero, se encontraba institucionalizada en Aldeas Infantiles de Mar del Plata, una ONG para menores sin hogar o provenientes de familias desestructuradas y sin recursos, cuya sede se encuentra sobre la Avenida Luro, en cercanías del lugar donde fueron hallados sus restos.

En ese entonces, se detalló que se había retirado del lugar con su teléfono celular y una tarjeta SUBE. Desde entonces, además de pedir colaboración a la comunidad, se dispuso un rastreo mediante sistema de cámaras de seguridad del sistema público, sin mayores resultados.

Durante la concentración y movilización que se hizo la semana pasada en Miramar, su ciudad de origen, familiares y allegados aseguraban que les había llegado un dato de alguien que habría visto a Iara acompañada por un hombre encapuchado en cercanías del lugar donde ayer la encontraron sin vida.

La fiscal informó a la prensa que se halló el cráneo, lo que se consideró relevante, ya que es una pieza que suele aportar información importante para determinar las causales de muerte. También, en otro sector del predio, apareció otro hueso, que sería una tibia.Y cuero cabelludo.

Estimó que el hecho de que esas piezas estuvieran diseminadas en distintos puntos del descampado puede estar relacionado con el accionar de perros callejeros. De hecho, la fiscal mencionó un caso reciente de un ataque a un adolescente por parte de una jauría, lo que fortalecería esa hipótesis. Entre los elementos hallados en las cercanías también hay una campera y un juego de lentes recetados que pertenecerían a la menor.

Se espera que los peritos legistas puedan avanzar hacia la determinación de la causa del deceso. Por lo pronto, la fiscal anticipó que entre algunos escritos recientes que pertenecían a la chica se advertía “un cuadro depresivo de fondo”, elementos sobre los que también trabajará el cuerpo forense.