Sábado 27 de abril de 2024
25 JUL 2023 - 12:49 | Sociedad
Curiosidades

Partido de La Costa: el singular espectáculo de dos ballenas que aparecieron en Costa Esmeralda

Mirá las imágenes captadas por la Fundación Mundo Marino, que muestran a un ejemplar de ballena franca austral junto a su cría muy cerca de las playas costeras.

Los especialistas recomiendan mantener una distancia segura de las ballenas para evitar causarles estrés o interrumpir sus comportamientos naturales.

El Partido de La Costa fue testigo ayer de un singular y siempre cautivante espectáculo, cuando un ejemplar de ballena franca austral junto a su cría apareció muy cerca de las playas de Costa Esmeralda. Sin embargo, las imágenes también generaron cierta preocupación por el estado de salud de la ballena adulta.

"Nuestros profesionales se acercaron al lugar para monitorear a los cetáceos", explicaron desde la Fundación Mundo Marino a través de su cuenta oficial, en la que compartieron un video con las imágenes de ambos ejemplares.

Si bien no era común avistar ballenas tan cerca de las playas del sudeste bonaerense, en las últimas décadas se volvió un acontecimiento cada vez más frecuente, generando un emocionante momento para las personas que llegan a verlas.

Según han informado los profesionales en fauna marina, lo hacen como un remanso en su recorrido. El paso de las ballenas por las playas costeras es parte del viaje anual que realizan para llegar al sur de Argentina en busca de áreas propicias para su apareamiento.

A través de sus redes sociales, Rescate Fauna Silvestre, la organización sin fines de lucro con sede en Santa Teresita, hizo un llamado de atención a los habitantes del Partido de La Costa para que puedan disfrutar de este espectáculo natural desde una distancia segura para no causar molestias a las ballenas.

Si bien Rescate Fauna Silvestre informó que la cría de ballena se encontraba en buen estado, en un principio no pudieron confirmar con certeza el estado de salud de la adulta, debido a que no se apreciaba movimiento de parte de ella y a la dificultad para acercarse lo suficiente sin perturbar a los animales.

La ONG tomó contacto con el Instituto de Conservación de Ballenas, donde luego de examinar cada uno de los videos, confirmaron que ambas están con vida y que la conducta adoptada podría deberse al cansancio del viaje. Y que posiblemente podrían ser las mismas ballenas filmadas ayer en Santa Teresita, a una mayor distancia.