Domingo 19 de mayo de 2024
30 SEP 2023 - 13:02 | Sociedad

Ferdinand Berthier: quién fue y por qué Google le dedicó su doodle

El buscador más utilizado del mundo reemplazó, temporariamente, sus letras de colores para homenajear a una importante personalidad francesa que hizo mucho por las personas sordas

Ferdinand Berthier fue homenajeado este 30 de septiembre por el buscador

Este sábado 30 de septiembre, cuando alguien quiera acceder a Google, se encontrará que las tradicionales letras azules, rojas, amarillas y verdes fueron reemplazadas por la ilustración de un hombre que hoy hubiese cumplido 220 años. Pero, no se trata de cualquier persona, sino de una muy importante que luchó incansablemente por las personas sordas: Ferdinand Berthier. 

Ferdinand Berthier nació el 30 de septiembre de 1803 en Saona y Loira, Francia. Desde los ocho años concurrió al Instituto Nacional para Sordos de Paris y sus padres tenían la intención de que aprendiera lo necesario para insertarse en el mundo de los negocios y a futuro, trabajar como comerciante. Pero, la realidad estuvo muy alejada de eso, porque el joven encontró su vocación en la educación; se nutrió de sus docentes y más tarde regresó a enseñar en esa misma institución que lo vio crecer.

El intelectual francés fue uno de los primeros en defender a las personas sordas en una época difícil, donde la sociedad hacía “a un lado” lo distinto, lo que salía “de lo normal”.

Levantó esa bandera y dedicó parte de su vida a enseñarles a las personas sordas, a brindarles una educación, a formarlos y a impartirles su vasto conocimiento. Es por eso que hoy, 30 de septiembre, en el aniversario 220 de su nacimiento, Google lo homenajeó con un doodle muy especial.

ARCHIVADO EN: