Domingo 28 de abril de 2024
16 NOV 2023 - 18:45 | Sociedad
Gremiales

Paritarias: la Provincia llegó a un acuerdo con los docentes y los estatales

En ambos casos, los gremios cerraron un porcentaje de aumento para noviembre, y se llevaron la promesa de hacer una nueva revisión salarial en diciembre.

Los docentes alcanzaron un incremento del 117% desde febrero, mientras que los estatales llegaron al 120%.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires llegó a un entendimiento con los gremios docentes y estatales en el marco de las nuevas rondas de negociaciones paritarias que venían llevando a cabo, por separado, desde el 7 y 8 de noviembre, respectivamente. 

En el caso de los estatales de la ley 10.430, hoy se acordó un incremento del 25% para el mes de noviembre (en relación a los salarios de diciembre de 2022) y el sector ya alcanzó un aumento promedio del 120% en lo que va del año.

Las partes se reunieron la semana pasada, en una reunión en la que los estatales rechazaron un 15%. Luego siguieron negociando de manera informal: el Ejecutivo ofrecía un incremento de 22% y los gremios del sector pedían un 30%.

Finalmente, en un encuentro realizado hoy, la gestión de Axel Kicillof alcanzó un acuerdo con los sindicatos que representan a los estatales en un 25% y la promesa de hacer una revisión en diciembre para el cierre del año, según detallaron fuentes gremiales a la Agencia DIB.

La Asociación Trabajadores del Estado detalló en un comunicado que “en lo que hace al sector que comprende a los y las auxiliares de la educación el aumento fue del 26,4%.  Asimismo, para dichos estatales junto a otros sectores más postergados salarialmente se logró sostener el 50% de la garantía salarial acordada en el mes de septiembre”.

Con el nuevo acuerdo, en los primeros 11 meses del año el incremento alcanza un acumulado promedio del 120% para trabajadores de la administración central, del 131,2% para auxiliares de la educación y del 129% para el sector salud.

En el caso de los docentes, ayer se cerró un incremento de 22% en relación a los salarios de febrero, para alcanzar un incremento acumulado del 117% en lo que va de 2023. Además, se pactó continuar trabajando en un aumento para diciembre.

Según consignó la Agencia DIB, la propuesta esgrimida por Provincia fue aceptada por Suteba, Udocba y Sadop, alcanzando un acuerdo por mayoría. De cualquier manera, falta saber cómo responderán FEB y AMET.

Con el nuevo acuerdo, los docentes alcanzaron un incremento del 117% desde febrero. Así, el salario de bolsillo para un ingresante, con conectividad y material didáctico de la siguiente manera, queda de la siguiente manera: maestro de grado, $ 265.000; maestro de grado con quinta hora, $ 328.060; profesor con 20 módulos, $ 384.741; y preceptor, $232.415.

Además, las partes acordaron la continuidad de la cláusula de “revisión y actualización salarial”. En los próximos días volverán a reunirse para trabajar en un incremento para el mes de diciembre y terminar con la paritaria 2023.