Domingo 28 de abril de 2024
23 NOV 2023 - 20:45 | Sociedad
Economía

ANSES: confirmaron el aumento, pago de aguinaldo y un bono para los jubilados en diciembre

El organismo nacional oficializó la suba prevista por la ley de movilidad y otros beneficios. Los detalles.

Las jubilaciones y pensiones tendrán una suba del 20% y, además, los beneficiarios accederán a un bono de 55 mil pesos.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó el nuevo aumento, bono y aguinaldo para los jubilados, pensionados, titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y Prestación Básica Universal (PBU).

De esta manera, el organismo previsional acreditará un aumento del 20,87%, determinado a través de la Ley de Movilidad Jubilatoria que establece actualizaciones trimestrales para las jubilaciones, pensiones y asignaciones. En este sentido, después de diciembre, el próximo incremento debería ser en febrero 2024.

Además, de cara a las fiestas de fin Navidad y Año Nuevo, la ANSES confirmó un bono de $55.000 para reforzar ingresos y también se otorgará el medio aguinaldo de diciembre.

 

AUMENTO Y BONO

El aumento para jubilados que impacta en diciembre será del 20,87% y llevará al haber mínimo a $105.715.

Al aumento por movilidad, se sumará un bono de $55.000 que confirmó la ANSES para:

– Jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

– Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

– Pensiones No Contributivas (PNC).

La condición para cobrar el Refuerzo de Ingresos es tener ingresos que no superen el haber mínimo jubilatorio. De esta manera, la jubilación mínima se eleva a $160.713 entre el aumento y el bono.

 

AGUINALDO

Además, todos los jubilados y pensionados cobrarán el Salario Anual Complementario (SAC) o aguinaldo de diciembre. Se trata de una gratificación que se entrega en junio y diciembre, que equivale a la mitad del haber más alto de los últimos seis meses.

En este sentido, los jubilados y pensionados con un haber mínimo recibirán $213.569 (movilidad + refuerzo + medio aguinaldo). Si el beneficiario tiene PAMI, también cobrará los 15 mil pesos del Refuerzo Alimentario de esta obra social.

 

PENSIONES

En tanto, la ANSES también confirmó el monto de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). En diciembre, con un 20,87% de aumento, se elevará a $84.570,09.

Este grupo también cobra el bono de $55.000 por Refuerzo de Ingresos, por lo que recibe en total $139.570.

Por otra parte, la Prestación Básica Universal (PBU) de ANSES, alcanzará los $48.358,70 en diciembre.

Se pueden consultar las fechas de cobro de diciembre 2023 para jubilados en Mi Anses, con CUIL y Clave de la Seguridad Social o en anses.gob.ar.