Miércoles 28 de febrero de 2024
02 DEC 2023 - 12:57 | Sociedad

Emergencia nacional por el virus que afecta a caballos: cuáles son las nuevas disposiciones anunciadas por SENASA

Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y en la provincia de Buenos Aires, el Senasa otorgó nuevas recomendaciones.

El Senasa emitió un comunicado sobre el virus que afecta el cerebro de los caballos.

Tras la continuidad y el brote de la enfermedad, el SENASA brindó nuevas disposiciones y recomendaciones, actualizando el marco normativo para la realización de eventos con equinos.

A través de la nueva Disposición 364/2023, publicada en el Boletín Oficial y en respuesta a las solicitudes de distintas entidades, el organismo sanitario actualiza los requisitos para la realización de eventos con equinos, atendiendo a la disponibilidad gradual de las vacunas.

Además, de manera complementaria, se estableció un Protocolo para la participación de eventos con el fin de llevar adelante la realización de las actividades que contemplan concentración de equinos y que hayan sido programadas con anterioridad a la declaración de la emergencia sanitaria.

Vale mencionar que las medidas surgen del pedido de distintas entidades de todo el país y abarca a eventos tradicionales que se realizan en los últimos meses del año y en diferentes regiones. En este sentido, el protocolo fue acordado con el sector para brindar garantías sanitarias en el desarrollo de estos eventos.

Los puntos más importantes de la medida son:

- El control documental de los equinos que concurran al evento, con la documentación correspondiente.
Respecto a la vacunación contra las Encefalomielitis Equinas, se considerará lo resuelto por la Disposición 364/2023 emitida por la Dirección Nacional de Sanidad Animal.

- Previo al movimiento de los animales, se deberá realizar el control de la temperatura e inspección clínica de manera exhaustiva de cada uno de los equinos, con el fin de poder determinar la ausencia de signología clínica compatible con esta enfermedad.

- Se deberán aplicar repelentes para los animales del evento y para aquellas personas involucradas en el manejo de equinos

- El veterinario acreditado -como responsable sanitario del evento- deberá realizar el registro de las existencias ingresantes.

- También tendrá que realizar la inspección clínica diaria y considerar que, si durante el desarrollo del evento se manifiesta signología clínica compatible con EE, deberá dar aviso inmediato al Senasa para realizar las acciones sanitarias correspondientes.

Vias de comunicación ante dudas o síntomas 

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, es necesario dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.