Domingo 28 de abril de 2024
28 JAN 2024 - 08:36 | Sociedad

Chascomús: confirman el primer caso de Encefalitis Equina en humano

El diagnóstico fue confirmado en la ciudad de La Plata y las autoridades incrementan las medidas de prevención.

Las autoridades informaron que el paciente evoluciona favorablemente.

La Secretaría de Salud Pública de Chascomús confirmó el diagnóstico de un paciente positivo de Encefalitis Equina del Oeste, de trata del primer caso en humano que se detecta en el Distrito.

La encefalitis equina del oeste es una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas.

En la mayoría de los casos es asintomática, pero puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general.

Los síntomas duran de siete a diez días y en algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis.Ante esta situación, las autoridades sanitarias del Distrito remarcaron la importancia de tomar las siguientes medidas preventivas para evitar el contagio.

– Vestir ropa clara y de manga larga para prevenir picaduras de mosquitos.

– Utilizar repelentes ambientales, como espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.

– Aplicarse repelentes de insectos periódicamente al realizar actividades al aire libre.

– Instalar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

Además desde la Secretaría de Salud Pública informaron que seguirán monitoreando la situación y brindarán actualizaciones regulares a la población.