Sábado 27 de abril de 2024
13 DEC 2023 - 12:51 | Sociedad
Efemérides

Día de la Policía de la provincia de Buenos Aires: por qué se celebra hoy 13 de diciembre

Se festeja desde diciembre de 1956, merced a un decreto que firmó la dictadura militar liderada por Pedro Aramburu, que había derrocado a Juan Domingo Perón.

A veces suele confundirse el Día del Policía de la Provincia, que es el 13 de diciembre, con el día de la creación de la Policía de la Provincia, que fue el 24 de diciembre.

El 13 de diciembre se celebra el Día de la Policía de la provincia de Buenos Aires, una fecha que honra a cada uno de los integrantes de la institución que tiene como propósito original velar por la seguridad de los habitantes de los 135 distritos bonaerenses. Se festeja desde diciembre de 1956, por un decreto de la dictadura militar liderada por Pedro Aramburu que había derrocado a Juan Domingo Perón, que instituyó el 13 de diciembre como Día de la Policía de la Provincia.

La fecha elegida para festejar a los policías provinciales obedece a que el 13 de diciembre del año 1880 se llevó a cabo la reorganización de la institución. Fue bajo el mandato presidencial de Nicolás Avellaneda y el instrumento por el cual se llevó a cabo fue la Ley de Federalización de la Ciudad de Buenos Aires.

Como la Argentina necesitaba consolidarse como nación, la Provincia cedió, mediante es ley, su capital, la Ciudad de Buenos Aires, para asiento de las autoridades federales. Y junto con el territorio, también entregaron los organismos administrativos, entre ellos las dependencias y personal policial que figuraban en el territorio cedido.

Es por ello que se cedieron todas las dependencias y funcionarios policiales que habían quedado dentro de los límites de la nueva capital. Esto no fue bien aceptado por los sectores autonomistas de la Provincia, generando un rechazo profundo por parte de las autoridades provinciales, llevando a varios enfrentamientos armados liderados por el entonces gobernador Carlos Tejedor y sus partidarios. Estos hechos hicieron que el mandatario renunciara y dejara el poder en manos del presidente del Senado provincial, hasta que se designase nuevo gobernador.

Debido a esta situación las autoridades policiales se vieron obligadas a reorganizar la vieja institución policial que venía actuando desde 1821 en los distintos partidos de la Provincia y crear un nuevo Departamento de Policía, en la nueva capital provincial. La Ley de Reorganización de la Policía Provincial se aprobó en 1880.

El cargo de primer Jefe de Policía, designado con acuerdo del Senado, recayó en el Coronel Julio Dantas, quien lo había ocupado hasta la entrega de las dependencias existentes en la Ciudad de Buenos Aires al estado Nacional. Asumió el cargo el 17 de diciembre de 1880 convirtiéndose en el primer Jefe de Policía de la etapa conocida como "era moderna de la Policía de la provincia de Buenos Aires".