Sábado 27 de abril de 2024
15 JAN 2024 - 17:52 | Sociedad
VERANO 2024

Verano 2024: confirman la existencia de casos de Covid 19 en el Partido de La Costa

La Municipalidad confirmó la existencia de casos, pero no se detallaron cuántos ni dónde se pueden vacunar quienes lo requieran. La novedad se da en medio de una temporada compleja. El crecimiento de casos se cuadruplicó en una semana, en todo el país. Más detalles.

Durante la pandemia, La Costa fue uno de los destinos con menor cantidad de casos cada 100 mil habitantes. Foto: Leandro Simone.

A través de una gacetilla de prensa, la Municipalidad de La Costa confirmó la existencia de casos positivos de Covid 19 en el distrito. La novedad se da en medio de la temporada de verano y a tono con el creciente número de casos diarios notificados a nivel nacional.

El comunicado, además, solo asegura sin más precisiones que “se registraron casos positivos esporádicos, como en toda la región”. En los distritos de la región, hasta el momento, no han brindado información oficial al respecto. El breve texto de la Municipalidad costera no detalla ni la cantidad de casos ni cuáles son los centros de vacunación que dispone el Partido de La Costa en estos momentos. Tampoco dónde se realizan los testeos y, mucho menos, cuáles son las medidas de prevención.

“Se realizan testeos, de acuerdo al protocolo, sólo en casos de gravedad. También es importante que vecinas y vecinos sepan que cuentan con la vacuna Moderna a disposición, enviada por el gobierno nacional. Por supuesto que resulta importante continuar con las medidas de prevención vigentes”, sostiene el breve comunicado.

En efecto, el promedio de casos diarios de Covid-19 notificados a nivel nacional pasó de 268 en la semana primera semana de enero a 472 la semana pasada, impulsados por la subvariante JN.1 que está causando una ola a nivel mundial, lo que especialistas consideran que no es para“preocuparse” pero ratifica la necesidad de sostener vacunación y tomar medidas de prevención como la ventilación.

“De un piso de 70 casos diarios promedio que veníamos a fines del año pasado en pocas semanas llegó a 472 casos diario promedio la semana del 8 al 14 de enero. Al tratarse de los casos ordenados por fecha de inicio de síntomas la cantidad todavía puede aumentar”, detalló a Télam el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga.

Por su parte, el médico infectólogo Martín Hojman, quien trabaja en el Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que “la gran mayoría de las personas transita la infección con síntomas leves como dolor de garganta, catarro y algo de tos”.

“Evidentemente la vacunación y la cinética de la pandemia, con la mayoría de la gente inmunizada, tiene que ver con que estos casos hayan sido de esta manera”, expresó y señaló que “se sabe que la mayoría del los casos hoy están relacionados a la subvariante JN.1”.