Domingo 28 de abril de 2024
06 MAR 2024 - 12:06 | Sociedad
Educación

La Región: cuáles son las escuelas que no tendrán jornada completa a raíz del recorte de fondos que realizó Javier Milei

Hay 12 primarias, pertenecientes a 5 distritos distintos de la Quinta Sección, afectadas por esta medida.

La escuela primaria Nº 3 de Tordillo es una de las afectadas por el recorte de fondos.

El gobierno bonaerense anunció ayer la suspensión de la implementación de la jornada completa en 60 escuelas de la provincia de Buenos Aires debido a los recortes que lleva adelante la administración nacional de Javier Milei, medida que afectará a establecimientos de unos 31 distritos.

La decisión se definió a través de la resolución 259/2024 y fue informada por la Dirección General de Cultura y Educación provincial mediante un comunicado. En el mismo, se señaló que la decisión fue tomada “ante el retiro del financiamiento por parte del Estado Nacional”.

La normativa explica que “a partir de un convenio firmado en 2022 entre el entonces Ministerio de Educación de la Nación –hoy devenido en Secretaría– y las carteras provinciales, el gobierno nacional se comprometió a contribuir con el 100% del financiamiento en la diferencia de los salarios brutos de docentes y equipos directivos que le demande a la jurisdicción la implementación de la extensión horaria, durante un período de 5 años”.

Según un listado difundido por La Nación, hay 12 escuelas primarias de la Quinta Sección afectadas por esta medida. Entre ellas están la Nº 11 y la Nº 24 de Dolores; la Nº 1, la Nº 2 y la Nº 3 de Tordillo; la Nº 20, la Nº 21, la Nº 51 y la Nº 56 de General Pueyrredon (Mar del Plata); la Nº 9 de General Alvarado (Miramar); y la Nº 15 y Nº 33 de Tandil.

Hay otros 14 distritos del interior bonaerense alcanzados por el recorte horario. Ellos son Tornquist (1 escuela); Rojas (1); Leandro N. Alem (1); San Pedro (4); Laprida (1); General Viamonte (2); Carmen de Areco (1); San Andrés de Giles (1); Lobos (2); Suipacha (1); Colón (1); Pergamino (1); Saavedra (1) y Navarro (1).

En tanto, las municipios del conurbano incluidos en la resolución del gobierno de Axel Kicillof son 12: Morón (5 escuelas); La Matanza (1); Tigre (2); Ituzaingó (1); Merlo (2); Berazategui (7); Almirante Brown (2); Moreno (3); Lanús (3); Lomas de Zamora (1); Pilar (1); Avellaneda (1).