Martes 23 de julio de 2024
11 JUN 2024 - 12:47 | Sociedad
Economía

La Provincia: estiman subas de hasta el 600% en la tarifa del gas por la quita de subsidios de Nación

El impacto en las boletas de energía eléctrica, en tanto, llegará al 80% en el segmento de ingresos bajos, el más afectado por los aumentos.

El gobierno nacional “apunta a la quita de subsidios de los sectores de ingresos medios y bajos”, señalaron desde la subsecretaria de Energía de la Provincia.

El gobierno bonaerense anunció este lunes que la reducción de subsidios sobre el consumo en las tarifas de los servicios de energía eléctrica y gas, que fue anunciado la semana pasada por la administración de Javier Milei, tendrá un impacto de hasta el 604% en las facturas de gas.

El subsecretario de Energía de la Provincia, Gastón Ghioni, informó que en las próximas boletas de electricidad habrá incrementos de entre el 14%, para los clientes con mayores ingresos, y del 80% para los de menores recursos, mientras que las facturas de quienes están encuadrados en el segmento N3, que son quienes tienen ingresos medios, tendrán una suba del orden del 69%.

Pero el impacto mayor, entrando en el invierno, será dará en las facturas del gas. En conferenciad de prensa, Ghioni sostuvo que los usuarios dentro del grupo N1 (los de mayores ingresos) tendrán un incremento del 299%, a los del N3 (de ingresos medios) la suba será del 367%, mientras que quienes estén en el grupo de menores ingresos (N3), el incremento llegará al 604%.

El nuevo aumento de tarifas eléctricas que aplica el gobierno nacional tiene la particularidad de ir en sentido regresivo: apunta a la quita de subsidios de los sectores de ingresos medios y bajos”, explicó el funcionario bonaerense en declaraciones reproducidas por la Agencia DIBA.

Además, señaló que “el Gobierno nacional estableció que las familias beneficiarias de la tarifa social tienen 60 días para inscribirse y solicitar continuar en este segmento”. Y en ese sentido, agregó: “Desde la provincia de Buenos Aires ya estamos trabajando con intendentes, compañías y distribuidoras en una campaña para informar a los usuarios bonaerenses de esta nueva disposición, con el objetivo de que puedan preservar su tarifa social”.