Viernes 13 de diciembre de 2024
02 NOV 2024 - 14:30 | Sociedad

Nueva estafa en WhatsApp: con un código QR ingresan a tu cuenta de manera automática

La nueva modalidad se está multiplicando y muchos usuarios ya fueron estafados.

Según datos de ciberseguridad, el 95% de los incidentes de seguridad se pueden prevenir con estas medidas básicas.

Los estafadores continúan desarrollando métodos cada vez más astutos para engañarnos. Este viernes te contamos sobre una nueva modalidad de estafa a través de Whatsapp que está causando preocupación entre los expertos en seguridad.

En qué consiste esta nueva estafa

A diferencia de las estafas tradicionales donde los delincuentes buscan robar completamente tu cuenta de WhatsApp, esta nueva modalidad es más sigilosa. Los estafadores utilizan un código QR para acceder a tu WhatsApp sin que pierdas el control de tu cuenta. Es como si alguien tuviera una copia de la llave de tu casa sin que lo sepas.

Según estudios recientes de ESET, una reconocida empresa de seguridad informática, esta técnica llamada "WhatsApp Spoofing" permite a los estafadores:

  •  Leer tus mensajes (por ende, robar información personal)
  •  Enviar mensajes haciéndose pasar por vos
  •  Acceder a todas tus conversaciones sin que te des cuenta

Cómo te pueden engañar

Los estafadores son expertos en lo que los especialistas llaman "ingeniería social". Datos de 2023 muestran que el 85% de las estafas digitales exitosas involucran algún tipo de manipulación psicológica. 

En este caso, la trama está en convencerte de escanear un código QR aparentemente inofensivo, que en realidad les da acceso a tu WhatsApp de forma inmediata. 

 

Por qué es más peligroso que otras estafas

Lo que hace especialmente peligrosa esta modalidad es su discreción. A diferencia de otros tipos de hackeos donde: perdés acceso a tu cuenta de forma total, recibís notificaciones de inicio de sesión, o notas cambios inmediatos

En este caso, todo parece normal mientras los estafadores acceden a tu información. Las estadísticas indican que el tiempo promedio de detección de este tipo de accesos no autorizados es de 3 semanas, lo que es suficiente para robar datos o utilizar datos y contactos para cometer nuevos delitos.