Día del Médico Rural: la historia del hombre que atendió gratis durante 50 años en el norte argentino
Cada 4 de julio se celebra en Argentina el Día del Médico Rural en homenaje a Esteban Laureano Maradona, el médico que dedicó su vida a los pueblos originarios, rechazó el Nobel y vivió con humildad en una estación olvidada del país.

El Dr. Esteban Laureano Maradona murió en 1995, a los 99 años.
Atendía sin cobrar o por trueque. Rechazó honores. Vivió como uno más. Cada 4 de julio, Argentina recuerda a Esteban Laureano Maradona, el médico que decidió bajarse de un tren en medio del monte formoseño y quedarse a vivir para siempre con los más olvidados.
El Día Nacional del Médico Rural se conmemora desde 2001, en coincidencia con la fecha de nacimiento de este santafesino nacido en 1895 en Esperanza, egresado con diploma de honor de la UBA, que hizo de la solidaridad su bandera.
Su historia es digna de película. Luego de ejercer en Resistencia (Chaco) y en el Hospital Naval de Asunción (Paraguay) durante la guerra del Chaco, decidió regresar al país. Pero un imprevisto cambiaría su vida.
El tren en el que viajaba hacia Tucumán se detuvo en una estación remota de Formosa: Estanislao del Campo. Allí, lo esperaban con una urgencia: una mujer estaba por dar a luz con complicaciones. Atendió el parto, pero no volvió a subirse al tren. Se quedó a vivir allí. Y no se fue más.
Durante más de 50 años fue el médico de los pueblos originarios y los sectores más humildes de la región. Atendía gratis o a cambio de alimentos. No tenía lujos. No quería reconocimientos.
De hecho, su nombre fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz, pero él no quiso saber nada. “Si me obligaran a aceptarlo, donaría el dinero para los chicos pobres”, llegó a decir.
Murió en 1995, a los 99 años, dejando un legado de humanidad, entrega y compromiso que hoy simboliza a todos los profesionales que ejercen en contextos rurales. En su honor, cada 4 de julio se celebra el Día del Médico Rural en Argentina.