Mar del Plata: los herederos del nazi alemán entregaron el cuadro robado durante la Segunda Guerra Mundial
Fue tras la realización de 4 allanamientos en domicilios vinculados a la familia de Fiedrich Kadgien, el financista y miembro de las SS del Tercer Reich que lo sustrajo de una galería en Ámsterdam.

Los imputados, ambos de nacionalidad argentina, tienen 58 y 60 años de edad, y están acusados por el delito de “encubrimiento”.
Agentes del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), finalmente recuperaron la obra “Retrato de una Dama” del pintor italiano, sustraída por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial de una galería en Ámsterdam y que estaba en Mar del Plata, en poder de la familia de Fiedrich Kadgien.
La mencionada obra de arte de carácter histórico era parte de la colección del curador judío Jacques Goudstikker, pero durante el mencionado conflicto bélico internacional había sido robada de su galería ubicada en los Países Bajos por las tropas del Tercer Reich, desconociéndose a partir de ese momento en manos de quién se encontraba.
Sin embargo, en los últimos días gracias a la observación y posterior denuncia de un periodista holandés, trascendió de manera pública y a nivel internacional que el citado lienzo se encontraría en posesión de los herederos del ex financista nazi Fiedrich Kadgien.
En ese sentido, el “Retrato de una Dama” fue descubierto gracias a un descuido de la hija del militante del régimen hitleriano, ya que la misma puso en venta una propiedad en la ciudad de Mar del Plata y la obra, se advertía en una de las fotos de la publicación del inmueble colgada en una sala de estar.
Así las cosas, la Unidad Fiscal Federal de Mar del Plata, a cargo del Dr. Carlos Martínez, convocó al Departamento Protección del Patrimonio Cultural conjuntamente con la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales (DUOIE) Mar del Plata, ambos pertenecientes a la PFA, quienes tomaron cartas en el asunto con la finalidad de investigar el caso.
De ese modo, los uniformados desplegaron amplias tareas de inteligencia, identificando cuatro viviendas ubicadas en Mar del Plata, las cuales guardarían directa relación con los involucrados. Con el total de las pruebas requeridas, el Juzgado Federal Nº 2 de Mar del Plata, a cargo del Dr. Santiago Inchausti, ordenó la realización de los correspondientes allanamientos sobre 4 fincas ubicadas en las calles Padre Cardiel, Santa Fe, Juan Ángel Peña y Pedro Zanni.
Durante esas mandas judiciales, los servidores públicos pusieron el lunes bajo arresto domiciliario y por el lapso de 72 horas a la hija del financista nazi y a su marido, con la finalidad de evitar que obstruyeran la pesquisa.
Al mismo tiempo, se logró incautar 5 cuadros con imágenes del periodo de la Segunda Guerra Mundial, correspondientes a una colección de Francfort; una carpeta con cinco estampas pertenecientes a una muestra de la década del 40 del pintor francés Matisse; dos retratos de óleo sobre tela de 30 x 45cm de los años 1838 y 1848 de procedencia alemana y autor a determinar; 10 estampas de la colección de la región de Badén; otras 17 estampas también de la década del 40 y pertenecientes al francés Matisse; todo ello sumado a un revólver, una escopeta, dos teléfonos celulares y demás documentación de interés para la causa.
Sin embargo, la pieza fundamental seguía sin aparecer. En las últimas horas, producto del intenso trabajo de campo llevado adelante por la Policía Federal, la familia del ex miembro de las SS decidió entregar el “Retrato de una Dama”, recuperando de ese modo la obra pictórica que atrajo el interés de la opinión pública internacional.
Los imputados, ambos de nacionalidad argentina, tienen 58 y 60 años de edad, están acusados por el delito de “encubrimiento” y quedaron a disposición del magistrado interventor, al igual que los elementos decomisados.