Jueves 25 de septiembre de 2025
25 SEP 2025 - 13:30 | Sociedad
Policiales

Cayó “La Banda de Garín” en La Costa: robaban comercios y fueron detenidos gracias a las cámaras de seguridad municipal

Fueron atrapados tras asaltar el supermercado “Los Pibes” de San Clemente: uno en la Ruta 11 y otros tres en Garín. Todos enfrentan cargos por robo agravado por cometerse en poblado y en banda con el uso de arma de fuego.

Tras allanar domicilios en La Costa y en Garín, se detuvo a dos hombres y una mujer, todos con antecedentes penales.

Una investigación judicial y policial permitió desbaratar a la organización delictiva conocida como “La Banda de Garín”, responsable de un violento asalto a mano armada en un supermercado de San Clemente del Tuyú, en el Partido de La Costa. La clave del caso estuvo en el sistema de cámaras municipales, que permitió identificar el vehículo y seguir su recorrido. El trabajo conjunto de la DDI Dolores, la Sub DDI La Costa y la Jefatura Departamental local, bajo la dirección de la UFI Nº 1 de Mar del Tuyú y el Juzgado de Garantías Nº4, derivó en varias detenciones y secuestro de elementos vinculados al hecho.

El episodio tuvo lugar en el supermercado “Los Pibes”, cuando tres delincuentes redujeron y ataron con precintos a sus dueños –un matrimonio de adultos mayores muy reconocido en la comunidad– para exigirles dinero en efectivo. Tras cometer el robo, los asaltantes huyeron en un Peugeot 208 blanco.

El sistema de cámaras municipales, permitió identificar el vehículo y seguir su recorrido. Una lectora de patentes detectó la salida del rodado por la Ruta 11, lo que activó un operativo cerrojo. En el kilómetro 296 de la Autovía, la policía detuvo a un hombre de 66 años con antecedentes, que llevaba consigo un arma de fuego calibre 38, pasamontañas, precintos y dinero en efectivo.

La investigación continuó con un minucioso análisis de imágenes públicas y privadas, pericias científicas, cruces de llamadas y tareas de inteligencia criminal. Ese trabajo permitió identificar a otros integrantes de la banda y allanar domicilios en La Costa y en Garín, donde se detuvo a dos hombres y una mujer, todos con antecedentes penales. Además, se secuestraron celulares, prendas utilizadas durante el robo y otros elementos de interés.

El rol de las cámaras municipales volvió a ser determinante para esclarecer un hecho grave. Su integración al sistema multiagencial del Ministerio de Seguridad y la rápida coordinación de las fuerzas locales permitieron cortar la fuga, identificar a los implicados y reunir pruebas sólidas para la Justicia.

Los detenidos quedaron a disposición del fiscal Gustavo Mascioli y enfrentan cargos por robo agravado por cometerse en poblado y en banda con el uso de arma de fuego. La Fiscalía no descarta nuevas medidas procesales y destacó el trabajo articulado entre la Policía, el Municipio y el Poder Judicial para garantizar la seguridad de los vecinos.