Lunes 29 de septiembre de 2025
29 SEP 2025 - 14:08 | Sociedad
Policiales

Partido de La Costa: amenazan con un intimidante mensaje mafioso a un docente de Aguas Verdes

Nicolás Jesús Monje vive en La Lucila del Mar y en el patio de su casa apareció una bolsa negra atada con cinta adhesiva que simulaba ser un cuerpo humano. “No me van a callar y no me van a doblegar”, dijo el profesor del Historia.

La bolsa que apareció en la casa de Monje el domingo a la tarde.

Nicolás Jesús Monje, docente y militante por los Derechos Humanos en el Partido de La Costa, denunció haber sido víctima de una amenaza con características mafiosas en su propio domicilio de La Lucila del Mar, y afirmó que no se trata de un hecho aislado.

Según relató Monje, en el patio de su vivienda apareció una bolsa negra atada con cinta adhesiva que simulaba ser un cuerpo humano, aunque en su interior había botellas plásticas. El episodio fue interpretado como un mensaje intimidatorio y generó un inmediato repudio en la comunidad educativa y entre diversas instituciones.

El profesor de Historia, que tiene 29 años y dicta clases en el programa Fines de Aguas Verdes, compartió la imagen en su cuenta de Facebook y escribió lo siguiente: “Hoy, antes de una asamblea vecinal para recuperar espacios legítimos para los vecinos, me encuentro con amenazas y prácticas de tiempos oscuros de la Argentina. No me van a callar y no me van a doblegar. Siempre del lado de los vecinos”.

La denuncia ya fue radicada en la comisaría de La Lucila del Mar y se aguarda la investigación judicial correspondiente respecto de un episodio que generó gran preocupación entre vecinos y colegas. Uno de los que más fuertemente repudió el hecho fue H.I.J.O.S.  (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) de la provincia de Buenos Aires, que emitió un comunicado.

La agrupación de derechos humanos señaló que este hecho constituye “un mensaje mafioso y de amedrentamiento, incompatible con la vida democrática y con el respeto a los derechos humanos”.

Y agregó: “Acompañamos al profesor Monje y a toda la comunidad educativa en este difícil momento, solidarizándonos con su lucha por la memoria, la verdad y la justicia desde el aula. La docencia es una tarea fundamental para la construcción de ciudadanxs críticxs y comprometidxs, y debe ser cuidada y protegida”.

La organización exigió a las autoridades competentes el esclarecimiento inmediato de lo ocurrido, la identificación y sanción de los responsables, y la plena garantía de seguridad tanto para el docente como para toda la comunidad educativa de Lucila del Mar.

Finalmente, remarcaron que, a 41 años de la recuperación democrática, “no toleraremos nunca más la violencia, el miedo ni la impunidad”. Y concluyeron: “La defensa de la democracia y de la educación pública nos convoca a todxs”.